Monterrey

Distribuirá gasolina FEMSA Logística

Arranque. En un mes dará servicio a Oxxo Gas y analiza masificar prestación a terceros dada la oportunidad de la Reforma Energética.

SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
07 julio 2016 8:3 Última actualización 07 julio 2016 8:12
Femsa Logística

ORIGEN. FEMSA Logística se estableció en 1998 como una empresa subsidiaria de FEMSA con el objetivo de brindar ventajas competitivas en las operaciones logísticas de cada una de sus unidades de negocio.

A más tardar en un mes, FEMSA Logística transportará combustible para Oxxo Gas en la región Noreste de México, dijo Alex Theissen Long, director de Soluciones Logísticas de esta empresa.

“Para la región calculo un máximo de 25 pipas transportando combustible para Oxxo Gas, tomando en cuenta los consumos actuales, aunque pudiera variar, ya sea que aumente el consumo o se adquieran más gasolineras, dependiendo de la eficiencia que logremos”, detalló Theissen Long.

Comentó que la compañía abastecerá de combustible a por lo menos unas 150 estaciones de servicio de Oxxo Gas que opera en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Dijo que por ahora, Femsa Logística mantiene en estudio la posibilidad de incursionar en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos masivo en México, aunque aclaró que aún no contemplan dar el servicio a otros grupos gasolineros, pues éste requiere de otro tipo de permisos.

“No, el esquema actual es para Oxxo Gas, para poder dar el servicio a otras estaciones tendríamos que hacer otro tipo de trámite y contemplar otro tipo de alcances”, mencionó.

DETALLES DE PROYECTO
Explicó que el proyecto con Oxxo Gas consiste en “mover el combustible de los centros de almacenamiento a las estaciones de servicio de la región. Ya tenemos todo listo estamos consiguiendo los permisos que se requieren para operar y que Oxxo Gas nos autorice ir a cargar a las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) y poder empezar a hacer el servicio.

“Hacia adelante vemos posibilidades entrar a otros rubros de la cadena logística, por ejemplo la de llevar combustible a las TAR, ya sea a través de ferrocarril, camión o ductos o inclusive participar en éstas, ya que ahora puedes hacer tus propios centros de almacenamiento y distribución de combustible”, explicó.

Dijo que la Reforma Energética no solo permite la venta de combustible, “sino la logística e inclusive la exploración y traer de cualquier lado (los energéticos) a través de estos ductos que ya se están construyendo y financiando; sus proveedores son terceros, y entonces puedes hacer acuerdos con ellos y armar tu propia logística en combustible”.

Sin embargo, aseguró que aún no han tenido acercamiento con posibles clientes para el tema de hidrocarburos, inclusive descartó estar en pláticas con Pemex.

“Cuando llegó la Reforma Energética, Pemex hizo muchos acercamientos, ellos están poniendo a disposición no solo de Oxxo Gas, sino de muchas otras compañías, toda la logística, Pemex tiene que buscar socios a quién venderle, así como busca socios en la exploración o la perforación, también lo puede hacerlo con los ductos y TARs”, explicó.

Señaló que, “desde que se publicó la Reforma Energética Pemex ha buscado platicar con mucha gente, no solo con FEMSA y en ese sentido Oxxo Gas ha tenido algún acercamiento con Pemex y hoy lo que han acordado es empezar por esto (el cambio de imagen de las gasolineras)”, detalló.