Monterrey

Distribuciones de efectivo de las Fibras

OPINIÓN. Este tipo de activo tiene muchas bondades, por un lado se tiene un ingreso trimestral por parte de las “rentas” de los inmuebles y por otro lado se puede tener una ganancia de capital si el precio de los títulos sube.
VISIÓN
FINANCIERA

MAURICIO
DE MEDINA
17 marzo 2016 9:55 Última actualización 17 marzo 2016 10:1
Mauricio  de Medina

Mauricio de Medina

Para estas fechas ya todas las Fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han hecho el pago de las primeras distribuciones de efectivo y que realizan cuatro veces en el año.
Generalmente estas distribuciones se realizan en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Esta distribución regularmente es en dinero constante y sonante el cual se distribuye de manera proporcional entre los tenedores de los títulos.

El mercado de Fibras de la BMV a través del índice de Fibras contempla actualmente 10 fibras que son: Fibra Danhos, Fibra HD, Fibra Macquaire, Fibra Prologics, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Monterrey, Fibra Shop, Fibra Uno y Terrafina lleva en su conjunto en el 2016 y al cierre del 14 de marzo un rendimiento simple de 2.8 por ciento.

Señalo que es un rendimiento simple ya que falta incluir las distribuciones ya mencionadas, siendo en ese caso un rendimiento acumulado de 2.9 por ciento.

Si nos vamos más al detalle podemos observar que la distribución de efectivo de las fibras en esta primera repartición es de aproximadamente un 1.65 por ciento promedio, lo cual es una distribución muy atractiva comparada con otras inversiones que pagan intereses.

Por ejemplo el año al considerar las cuatro distribuciones en promedio las fibras repartieron aproximadamente 5 por ciento. Por lo tanto este tipo de activo tiene muchas bondades, por un lado se tiene un ingreso trimestral por parte de las “rentas” de los inmuebles y por otro lado se puede tener una ganancia de capital si el precio de los títulos sube.

Otra ventaja es que los fideicomisos que constituyen las fibras tienen carteras diversificadas de bienes inmuebles y que actualmente continúan con una ocupación promedio por encima del 90 por ciento, aunado a que en un momento dado estos instrumentos ofrecen alta liquidez ya que al cotizar en la Bolsa Mexicana cualquier día de la semana puede uno comprar o vender los títulos.

CURSO CONSTRUYENDO
UN PORTAFOLIO DE INVERSIÓN

Si usted quiere saber sobre el funcionamiento de estos fideicomisos lo invito a nuestro curso “Construyendo un portafolio de inversión” que empieza el 9 de abril. Consulte www.mexicobursatil.com para mayores detalles.

* El autor, Mauricio de Medina, es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.