Monterrey

Distancia mínima entre gasolineras será eliminada

El gobierno y los municipios modificarán sus reglamentos.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
09 marzo 2017 7:48 Última actualización 09 marzo 2017 7:48
Pemex

(La Comisión Federal de Competencia Económica señala que se generará una mayor competencia entre los expendedores de combustible.Bloomberg)

El gobierno del Estado ya trabaja en conjunto con los municipios para hacer ajustes o modificaciones a los reglamentos a fin de permitir la libre competencia en el mercado de gasolineras, dijo Gregorio Canales Ramírez, subsecretario Técnico de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT).

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había solicitado, a las autoridades correspondientes, modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano y eliminar la distancia mínima de 1.5 kilómetros sobre la misma vía entre una estación de servicio y otra, ya sea que esté en funcionamiento o autorizada para su construcción.

“Hay varios elementos que tenemos que hacer ajustes. La legislación federal ya está pero necesitamos adecuar (la Ley de Desarrollo Urbano del estado) a cuestiones de seguridad y medio ambiente y (también adecuar) la municipal en uso de suelo.

“Compete a los municipios porque son los que dan el uso de suelo y permisos de construcción y licencia de operación. Ya estamos trabajando en eso”.

La Cofece pidió eliminar las distancias mínimas porque el número de estaciones de servicio en los mercados locales de venta al público, así como la competencia que prevalezca entre éstas, influye en los márgenes de ganancia de los expendedores y, por tanto, los precios finales que pagan los consumidores. Dijo que el papel de los gobiernos es fundamental para la expansión de la oferta de gasolineras.