Monterrey

Dispondrán Mipymes de NL con 450 mdp en garantías

El programa de este año está dirigido a empresas de los sectores electrodomésticos, automotriz y productos para la construcción.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
10 octubre 2017 10:55 Última actualización 10 octubre 2017 10:55
Recursos.  En el programa participan Nafin, Estado e Inadem/ Credito

Recursos. En el programa participan Nafin, Estado e Inadem/ Credito

Con una bolsa de 450 millones de pesos como garantía, el programa de crédito sectorial Impulso Nuevo León, planea apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas del estado, es decir 40.6 por ciento más que el año pasado, dijo Jesús Zamora, director general de la unidad.

El programa de este año está dirigido a empresas de los sectores electrodomésticos, automotriz y productos para la construcción.

De acuerdo con el funcionario la expectativa es que para el 2021 la bolsa se incremente hasta los mil 935 millones de pesos. Es decir que durante la actual administración el plan de oferta nominal anual de crédito acumule seis mil 800 millones de pesos.

Detalló que en el programa de 2016 la bolsa de garantía fue de 320 millones de pesos, la demanda fue de mil 300 millones de pesos y una colocación real de 487 millones de pesos para mipymes de los sectores agroindustrial, servicios de apoyo a los negocios y maquinaria y equipo.

El promedio de los créditos otorgados fue de dos millones de pesos.

“En 2016 el gobierno del estado tenía 20 millones de pesos en recursos de Focrece; hablamos con el Inadem para que nos acompañara en el programa, nos depositó 20 millones de pesos, es una contra garantía de 40 que multiplicado por 8 resulto en 320 millones de pesos. Este año tenemos 45 mdp que mandamos a Nafinsa multiplicado por 10 es el programa de 450 millones de pesos”, explicó.

Añadió que “el programa 2017 tendrá un impacto en por lo menos 900 empresas, que fortalecerán su situación de negocios y generará más empleos, así como una economía de alrededor de mil millones de pesos y fortalecerá su capital”.

El director general de Impulso Nuevo León dijo que adicionalmente se trabaja con la Sofomes para apoyar a empresas con montos menores de dos millones de pesos.

Dijo que a diferencia del esquema de garantías, aquí, el Gobierno fungirá como inversionista.

Señaló que gasta el momento tienen unos cuatro proyectos que podrían entrar bajo este esquema.

Mencionó que el objetivo principal de ambos programas es vincular y dar apoyo financiero para que las pymes del estado crezcan.

Puntualizó que en Nuevo León y de acuerdo con estudios del INEGI, existe un mercado de 135 mil mipymes, de las cuales la mayor parte son microempresas, que venden hasta 4 millones de pesos (mdp), pequeñas de 4 a 100 mdp y medianas de 100 a 250 mdp.