Monterrey

Disminuyen 80% solicitud de visas de trabajo para EU

En enero se redujo a cinco solicitudes de personas que van ejercer legalmente su profesión, en febrero no han recibido ninguna solicitud para este tipo de visa.
Teresa Macías
Corresponsal
20 febrero 2017 20:35 Última actualización 20 febrero 2017 20:38
renovación de visa estadounidense. (Shutterstock)

(Shutterstock)

La solicitud de visas de trabajo para Estados Unidos ha tenido una baja del 80%, principalmente en la visa TN que es la visa del Tratado de Libre Comercio donde muchas profesiones cobijadas por el TLC pueden solicitarla con requisitos mínimos.

"Es una visa que pide sólo que se tenga una vacante asegurada en Estados Unidos , esta se ha visto reducida en su demanda por la políticas migratorias de Donald Trump, que van enfocadas a cuidar las plazas laborales de los norteamericanos, lo que ha predispuesto a los mexicanos a no pedir una visa de trabajo", señaló Gabriel Galván, consultor en el tema de Visas Láser.

Mencionó que por el momento no se ha aclarado el panorama de lo que va a pasar con el TLC y es una de las razones por las que la gente se abstiene de solicitarlas.

En otros años tenían por mes alrededor de 20 personas interesadas y en enero se redujo a cinco solicitudes de personas que van ejercer legalmente su profesión, en febrero no han recibido ninguna solicitud para este tipo de visa.

Galván agregó que principalmente se trata de enfermeras, ingenieros y licenciados en administración.

"A los profesionistas les recomiendo que hagan su trámite antes de la negociación del TLC porque si consiguen contrato antes de que se den esos cambios, toman un contrato por tres años ya la libraron".

Dijo que en el trámite para la visa sigue igual para los de primera vez y renovación.

"En cuanto a las renovaciones, ha habido confusión porque hubo una modificación del tiempo de prórroga para su renovación, en el que de 48 meses se redujo 12 meses para renovar la visa".

El precio de la visa para 10 años es de 160 dólares, el viernes 17 de febrero su costo era de tres mil 520 pesos, y el 20 de febrero amaneció a tres mil 360 pesos, lo que es un reflejo de la recuperación del peso, explicó.

Agentes de Aduana revisan celulares
Comentó que no han quitado visas por memes de Donald Trump, es una noticia falsa, los oficiales de Aduana los CPP si están facultados para revisar los celulares, pero no le han quitado la visa a nadie.

"No nada más los celulares, sino también los dispositivos electrónicos si existe la sospecha de que se está usando la visa para un diferente fin de lo que fue expedida que es turismo, placer o negocios".

Explicó que le revisan el celular para ver si tienen información de que se está trabajando en Estados Unidos, en si no es contra el turista sino con el que esté haciendo mal uso de la visa.

Por ello ha bajado un 30% la gente que pide la visa de turista en febrero, le pedían en promedio al mes unos 150 personas la visa y en este momento ha disminuido a menos de 120.

"Las autorizaciones de visa de turismo de 100 personas que la solicitaron después del 20 de enero que tomó protesta Donald Trump a 91 personas se las autorizaron y se la negaron a 9 personas. Lo cual revela que de cada 10 a 9 se las otorgaron, y a esas personas que les autorizaron tenían sus documentos en regla, y no las tomaron al azar".

Mencionó que hay una propuesta para que revisen redes sociales es para ciudadanos de otros países, donde México no está en la lista de países donde les piden las contraseñas de redes sociales.