Monterrey

Disminuye desocupación en Nuevo León

Tasa de desempleo pasa de 4.4 a 4.1 por ciento durante mayo, informó el Inegi.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
27 junio 2017 10:45 Última actualización 27 junio 2017 10:45
La tasa de desocupación en NL supera al promedio nacional. (Bloomberg)

La tasa de desocupación en NL supera al promedio nacional. (Bloomberg)

La tasa de desocupación en Nuevo León retrocedió durante mayo, ubicándose en 4.1 por ciento, cifra menor al 4.4 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

A nivel nacional, la entidad y Querétaro se ubicaron con la cuarta tasa más alta, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el país, la tasa de desocupación nacional fue de 3.5 por ciento, por lo que el estado cuenta con una tasa superior en el quinto mes del año.

Por su parte el economista e investigador, Jorge Omar Moreno Treviño, explicó que en las últimas fechas a nivel nacional se han registrado retrocesos en las tasas de desocupación, con respecto a los periodos de años pasados, sin embargo, esta generación de plazas formales no ha sido proporcional para todas las edades.

“En el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que efectivamente el incremento en el empleo ha sido en detrimento a la calidad de empleo y también en que el empleo se ha concentrado en los grupos de edad media.

“La gente muy mayor, superior a los 40 años, y en el grupo de la gente muy joven, no se ha creado empleo en los cortes de esa edad”, dijo.

Señaló que la creación de trabajo no ha sido uniforme en cuanto a la calidad de plazas con respecto a los que ya había.

En cuanto a Nuevo León, puntualizó que el sector de la construcción ha sido clave en las nuevas plazas generadas.

“La dinámica de creación de empleo ha sido para el sector construcción, en particular.

“Ante la falta de incrementos sustanciales en la productividad agregada, obviamente esta creación en la generación de empleo tiene que registrarse en un ajuste en su precio, que es el salario que perciben los trabajadores hacia la baja o en la calidad del trabajo”, dijo.

Descartó que esta reducción en la tasa de desocupación en la entidad y en el país pueda mantenerse al cierre de este año.

Indicó que las expectativas son prudenciales y no se puede “tirar las campanas al aire”, porque hay dos factores que están alertando la actividad económica, en particular la nacional, por el tema de las tasas de interés.

“Al ver menos inversión y atracción de capital debido al cambio en las tasas de interés no se espera un cambio extraordinario.

“En el caso de Nuevo León, los datos que está presentando el Inegi, ya tiene los datos desestacionalizados correspondientes y sería difícil que se redujera la tasa de desempleo dado la incertidumbre que vive el país y la entidad. Si bien hay proyectos de inversión en el estado, considero dada la incertidumbre nacional e internacional no considero que se reduzca más de lo que actualmente se encuentra la tasa de desocupación”, dijo.

El Inegi informó que en mayo del año pasado Nuevo León ocupó el sexto lugar con la tasa más alta a nivel nacional, mientras que en el mismo mes de este 2017, se encuentra en cuarto sitio.

Al respecto Omar Moreno, dijo que esto obedece a los sectores económicos que tiene la entidad, y que es probable que el rubro de la construcción no ha crecido de acuerdo a la economía del país.