Monterrey

Disminuye Apodaca dinamismo en generación de empleo

De enero a julio de este año se crearon nueve mil 58 plazas formales.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
21 agosto 2017 9:55 Última actualización 21 agosto 2017 9:55
empleo

Empleo

Pese a ser Apodaca, el municipio que más empleos nuevos ha generado en los primeros siete meses de este año en la entidad, su dinamismo se ha alentado comparado con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero a julio de este año, Apodaca reportó nueve mil 58 plazas nuevas, sin embargo en el mismo lapso de 2016, fueron 11 mil 93.

De acuerdo con economistas, el lento dinamismo en Apodaca obedece a un menor crecimiento del sector manufacturero.

Esta ciudad cuenta con vocación industrial, y el sector de manufactura se ve afectado por la incertidumbre del Tratado de Libre de Comercio, coincidieron.

El segundo municipio con mayor generación se ubicó San Pedro con cinco mil 611 puestos, mientras que el año pasado registró cuatro mil 964.

En tercer lugar, se posicionó Guadalupe con cinco mil 426 unidades, cifra menor a los ocho mil 313 que reportó en igual lapso de comparación de 2016.

En el caso de Santa Catarina, también destacó en generación de plazas, con cuatro mil 470 trabajos, cifra superior a los mil 840 que reportaron en el mismo periodo del año pasado.

Uno de los municipios que destaca fuera del área metropolitana, en la zona periférica, es Pesquería al reportar dos mil 212 plazas, cifra superior a los 725 generados en el mismo lapso de 2016.

REGIONES
Los municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey han generado en total 55 mil 847 empleos de enero a julio, lo que representa un crecimiento del nueve por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La segunda región que destacó con mayor número de plazas laborales, fue la periférica con tres mil 874 unidades.