Diseña el Tecnológico las nuevas especialidades
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diseña el Tecnológico las nuevas especialidades

COMPARTIR

···

Diseña el Tecnológico las nuevas especialidades

Entre éstas están la medicina del estilo de vida y los sistemas de salud, entre otras.

Juan Antonio Lara
11/05/2018

Con programas académicos vanguardistas en medicina y ciencias de la salud, el Tecnológico de Monterrey forma profesionales de la salud con la visión de ejercer una práctica médica innovadora centrada en el paciente, señaló Jorge E. Valdez, director de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de esta institución.

Esto se logra mediante el desarrollo de cuatro ejes: formación, atención, investigación y compromiso social, explicó Valdez.

El especialista dijo que hay nuevos tipos de especialidad que están surgiendo y apenas los van a diseñar, como son la medicina del estilo de vida, los sistemas de salud, manejo de la farmacología y medicina personalizada.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey fue fundada en 1978 en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Como ya existían dos escuelas de medicina en la Ciudad, la de la UANL y la de la Universidad de Monterrey, esta institución surgió con una propuesta nueva: la innovación educativa y apuntar a la excelencia.

El programa de Médico Cirujano de esta institución ha sido acreditado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) en 1997, reacreditado en 2002 y consecutivamente cada cinco años desde entonces por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C (COMAEM).

“Uno de los grandes elementos que es un diferenciador y que lo acogió el Tecnológico también, es la formación a través de la investigación. Hoy en día, la escuela tiene más de 62 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), constituyéndose como la escuela de medicina privada con más investigadores a nivel nacional”, expresó Valdez.

Esta escuela es la única privada en México que figura en el Ranking QS por subject (Medicine) en Latinoamérica.

En esta institución se formaron grupos de investigación con enfoque estratégico (GIEE) que generan conocimiento a partir de las siete grandes áreas disciplinarias estratégicas del Tecnológico.

Estas áreas son esclerosis lateral amiotrófica (ELA), parkinson, síndrome metabólico, diabetes, ciática, trastornos funcionales del tracto urinario inferior y fibrosis pulmonar.

“Una de las características de la institución es que evolucionamos de una escuela con su hospital a una unidad funcional, que se usa bastante a nivel internacional”.

La Escuela de Medicina del Tec, en colaboración con el Hospital San José, el Hospital Zambrano Hellion, los Institutos de Salud y la Fundación, integra el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey denominado TecSalud.