Monterrey

Diseña Alfa esquema de compra en Brasil

La adquisición de las petroquímicas concluiría a finales de año o inicios del siguiente.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
30 mayo 2017 7:30 Última actualización 30 mayo 2017 7:30
Álvaro  Fernández Garza, Director de grupo Alfa.

Álvaro Fernández Garza, Director de grupo Alfa.

La compra de las empresas brasileñas Companhia Petroquímica de Pernambuco (Suape) y Conpanhia Integrada Textil de Pernambuco (Citepe), que eran parte de Petrobras, estarían siendo soportada por una combinación de tres fuentes de recursos económicos: una inyección de capital propio del conglomerado, financiamiento, o bien de lo que se capte por la venta de activos (energía), señaló Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa.

Sin precisar porcentajes de cuál (de las tres opciones) predominaría, el directivo destacó que es un asunto que aún está sobre la mesa.

“Como tenemos el tiempo suficiente para evaluar con qué recursos económicos realizaremos la compra, estamos en eso; puede ser la combinación de las tres”.

Fernández Garza comentó que esperan que la operación quede concluida a finales de este año.

“En este momento están firmados los contratos y hay un anticipo como parte del contrato; se pedirá la solicitud al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) que es la autoridad de competencia, y una vez aprobado por esta instancia se haría la adquisición por completo, esto sería a finales de año”, indicó.

A su vez, analistas de Citibanamex estiman que la compra de estos activos le redituará a Alpek entre 85 y 115 millones de dólares adicionales a su flujo operativo, esto suponiendo que todo ese complejo opere a plena capacidad.