Monterrey

Discusión del TLC no frena inversión alemana

Embajador de Alemania en México descarta impacto por negociación del TLC.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
18 mayo 2017 8:0 Última actualización 18 mayo 2017 8:0
BMW

BMW (Bloomberg)

Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, descartó que la incertidumbre que existe por la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y la volatilidad, frenen las inversiones de empresas alemanas en el país.

Aseguró que ninguna de las empresas en México, han externado su intención de salir del país, por el contrario para este año tienen contemplado ampliaciones de varias empresas.

“No las está frenando (la incertidumbre del TLC), ellas están mirando con gran atención, lo que está pasando en Estados Unidos, porque es un mercado muy esencial para la producción en México, hay algunas empresas, que están a la expectativa, no conocemos ninguna empresa que se quiera retirar de México.

“Hay muchas empresas que tienen una producción en México pero también en Estados Unidos, por ejemplo BMW tiene la mayor fábrica del mundo, en Estados Unidos.

“Están atentas a lo que pasa, pero en principio México seguirá siendo una plataforma muy importante; y las empresas cuando invierten, y las alemanas más, invierten para quedarse, no invierten para después para irse”, dijo después de su participación en la presentación de los avances del Modelo Mexicano de Formación Dual en Nuevo León.

Indicó que la entidad cuenta actualmente con dos mil empresas instaladas en el país, y de esta cifra más de 50 se encuentran ubicadas en Nuevo León.

Las compañías en México, generan 150 mil empleos directos; y en total medio millón de plazas de trabajo, de manera directa e indirecta.

“Contamos con 35 mil millones de dólares de inversión acumulada (en el país), hay grandes inversiones en camino, una grande fábrica de Mercedes Benz que está por terminarse en Aguascalientes, hay otra de BMW en San Luis Potosí. Acaba de abrirse una nueva planta en Puebla, cada una de esas inversiones son de más o menos mil millones de dólares, es muy grande con muchos puestos de trabajo.

“Nuevo León es un estado industrial líder en el país, y siempre es interesante, hay un presencia muy importante de empresas alemanas aquí, más de 50 empresas, algunas muy grandes”, indicó.

Respecto al plan dual de educación, indicó que el país es un ejemplo de que se ha implementado el programa, y que se ha adelantado a otros países europeos.

“Todas las empresas alemanas dicen que siguen comprometidas con México, y siguen apostando, México se ha convertido en una grande plataforma para la industria alemana, con China, la más importante fuera de Europa”, señaló.