Monterrey

Discurso protector de Trump afectó la IED: analista

El registro de Inversión Extranjera Directa captada durante el 2016, publicado por la SE reveló una caída de 19.41% en el flujo nacional.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 febrero 2017 17:18 Última actualización 16 febrero 2017 17:47
Tras el revés de los tribunales, Donald Trump alista nuevas acciones en materia migratoria. (Bloomberg)

Donald Trump, presidente de EU (Bloomberg)

El discurso proteccionista que el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump daba durante su campaña aunado a menores expectativas de crecimiento, fueron algunos de los factores que inhibieron la llegada de inversión extranjera al país y Nuevo León, dijo Jesús Garza, director general la consultoría GF Gamma y catedrático en el ITESM campus Monterrey.

“A raíz de las elecciones y de que Trump empezó a ganar popularidad, los mercados y las decisiones de inversión se fueron retrasando de alguna manera. Desde que comenzó con su retórica en contra del TLC empezó ya impactar los flujos de IED hacia el país, aunado a las expectativas de un menor crecimiento”, dijo.

El especialista previó un menor flujo de inversión tanto extranjero como doméstico para este año, derivado de la incertidumbre que está causando una posible modificación al Tratado de Libres Comercio (TLC).

“El año pasado el 50 por ciento de la inversión en México fue de Estados Unidos, el principal culpable de que este año vayamos a tener flujos menores de inversión extranjera directa va a ser el tema de Donald Trump. No es que el NAFTA se haya renegociado, simplemente la incertidumbre sobre qué es lo que va a pasar le está pegando muy fuerte a las decisiones de inversión. La incertidumbre está matando la inversión”, refirió.

La Secretaría de Economía publicó este miércoles en su portal de Internet el registro de Inversión Extranjera Directa (IED) captada durante el 2016, estos revelaron una caída 19.41 por ciento en el flujo nacional al caer de 33 mil 181 millones de dólares en 2015 a 26 mil 738 millones de dólares en 2016.

Lo anterior fue arrastrado por una caída en por lo menos 24 de los 32 estados.

Nuevo León, considerada como la entidad líder de mayor atracción de inversión extranjera, su retroceso durante el año pasado, respecto a 2015 fue del 11 por ciento al captar dos mil 689 millones de dólares.