Monterrey

Discrepan sobre renuncia de alcaldes que quieran reelegirse

Garantizarán que los recursos públicos no sean utilizados con fines electorales.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
05 mayo 2017 9:18 Última actualización 05 mayo 2017 11:40
La reforma electoral acumula 37 iniciativas que serán revisadas en comisiones. (Félix Vásquez)

La reforma electoral acumula 37 iniciativas que serán revisadas en comisiones. (Félix Vásquez)

La discusión sobre la reforma electoral en Nuevo León avanza, acumulando 37 iniciativas que deberán analizarse entre las comisiones de Legislación y Puntos Constituciones; sin embargo, uno de los puntos en los que se ha debatido es si los alcaldes que quieran reelegirse, deben dejar su cargo o continuar, explicó Hernán Salinas Wolberg, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Detalló que actualmente existen posturas de que los funcionarios deben dejar su cargo 120 días antes de las elecciones, mientras que otros opinan que debe continuar en el cargo.

Sin embargo, el legislador mencionó que un punto a analizar, es el que existe una prohibición de usar recursos públicos con fines electorales o promoción del funcionario.

“Hay una iniciativa que fue presentada por el partido de Nueva Alianza, que habla de una separación de 120 días antes del proceso electoral, hay otras posturas que no contemplan el periodo de separación; es un tema álgido en el que tendremos que dar una explicación clara conforme a la ley”, dijo.

Comentó que estudiarán el cómo se puede empatar el principio de la reelección con esta prohibición de no usar los recursos públicos, y si existe, usarán la alternativa, pero de lo contrario, si es difícil una fórmula que garantice no usar recursos públicos si no hay separación entonces se decidirían por la separación.

“Actualmente hay 37 iniciativas que hay en las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales respecto a este tema, son iniciativas que traen expectativas sobre temas técnicos, y sobre la representación proporcional, la separación en la búsqueda de la reelección de los funcionarios”, indicó.