Monterrey

Diputados piden regreso de Marina y Ejército

Además, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se abra un expediente y se investigue las condiciones de los internos en los penales de Nuevo León.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
16 marzo 2017 20:38 Última actualización 16 marzo 2017 20:38
MArina

Marina

En medio del debate que se vive a nivel nacional sobre si las fuerzas armadas mexicanas deben volver a los cuarteles y dejar en manos de los cuerpos policiacos los conflictos con los grupos criminales además de los delitos del fuero común, los diputados de Nuevo León, mediante un exhorto solicitaron la presencia de la Marina y el Ejército.

Esto debido al alza en los índices delictivos en la entidad en los últimos meses. Además, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se abra un expediente y se investigue las condiciones de los internos en los penales de Nuevo León.

Esta solicitud se da en un contexto en el que los índices delictivos en la entidad han mostrado un repunte.

De acuerdo al Semáforo Delictivo, durante enero del 2017 se registraron 44 homicidios, sólo dos casos por debajo de lo registrado durante el mismo mes del año pasado. Asimismo, durante el año pasado este tipo de delitos tuvieron un crecimiento del 43 por ciento en comparación con el 2015.

Mientras que los casos de secuestro, según la estadística de esta plataforma, crecieron en un 29 por ciento en un comparativo anual.

En tanto que delitos como la extorsión vieron un incremento en el último año del 23 por ciento; un 29 por ciento al alza para el robo de vehículos.

La tendencia de robos a casa habitación durante el 2016 superó a la de un año antes en todo el país, sin embargo, sólo en Nuevo León este tipo de delitos se disparó con un alza por encima del 30 por ciento.

Los robos a negocio fueron uno de los que más incrementos presentó durante el año pasado, en comparación con el 2015, con un 53 por ciento de crecimiento en el número de casos.

Las lesiones tuvieron un descenso del ocho por ciento y las violaciones un incremento del 10 por ciento.