Monterrey

Diputados aprueban reforma para Sistema Estatal Anticorrupción

A través de esta reforma se crearán tres Fiscalías, un Magistrado y se eliminará el fuero.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
09 marzo 2017 19:10 Última actualización 09 marzo 2017 19:10
La iniciativa fue presentada en el congreso de Nuevo León.

(Archivo)

Congresistas de Nuevo León aprobaron la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que la entidad podrá tener nuevas figuras como autoridad, y éstos serán elegidos por los ciudadanos.

A través de la reforma, en el estado se creará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción,  la Fiscalía General, una Fiscalía Especializada en Procesos Electorales, y un Magistrado Especializado en Responsabilidad Administrativa.

“El proceso de selección, que hay que subrayarlo es totalmente de vanguardia, será un comité de selección de nueve ciudadanos prestigiados quienes van a ser un filtro y con derecho de vetar nos darán una lista calificando de manera cualitativa y cuantitativa los perfiles.

“Hay un compromiso en la legislación para escoger al mejor fiscal general, mejoremos los requisitos y habrá una discusión amplia para quizá incorporar algunas especialidades en materia de oralidad, de juicios orales, entre otros”, dijo el diputado Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

A través de esta reforma, también se eliminará el fuero, será posible la revocación de mandato, y los funcionarios realizarán su declaración “3 de 3”.