Diputados aprueban reforma para Sistema Estatal Anticorrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados aprueban reforma para Sistema Estatal Anticorrupción

COMPARTIR

···
Monterrey

Diputados aprueban reforma para Sistema Estatal Anticorrupción

A través de esta reforma se crearán tres Fiscalías, un Magistrado y se eliminará el fuero.

Alejandra Mendozaamendoza@elfinanciero.com.mx
09/03/2017

Congresistas de Nuevo León aprobaron la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que la entidad podrá tener nuevas figuras como autoridad, y éstos serán elegidos por los ciudadanos.

A través de la reforma, en el estado se creará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción,  la Fiscalía General, una Fiscalía Especializada en Procesos Electorales, y un Magistrado Especializado en Responsabilidad Administrativa.

“El proceso de selección, que hay que subrayarlo es totalmente de vanguardia, será un comité de selección de nueve ciudadanos prestigiados quienes van a ser un filtro y con derecho de vetar nos darán una lista calificando de manera cualitativa y cuantitativa los perfiles.

“Hay un compromiso en la legislación para escoger al mejor fiscal general, mejoremos los requisitos y habrá una discusión amplia para quizá incorporar algunas especialidades en materia de oralidad, de juicios orales, entre otros”, dijo el diputado Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

A través de esta reforma, también se eliminará el fuero, será posible la revocación de mandato, y los funcionarios realizarán su declaración “3 de 3”.