Monterrey

Dionisio Garza Medina se estrena como petrolero

Se adjudicó tres mil 358 kilómetros cuadrados en campos de gas y petróleo.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
14 julio 2017 7:53 Última actualización 14 julio 2017 7:54
Dionisio Garza (Especial)

Dionisio Garza (Especial)

Hace apenas siete años que Dionisio Garza Medina dejó la presidencia y dirección general de Alfa, ahora el empresario invierte en el gas, al quedarse con tres mil 358 kilómetros cuadrados en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz de campos de gas húmedo y petróleo ligero y ultraligero.

El mercado del gas es el oro del futuro ahora que la Cuenca de Burgos se perfila a convertirse en el Eagle Ford mexicano.

El empresario regiomontano que junto con su hijo Dionisio Garza Sada fundaron en el 2011 el Grupo Topaz conformado por tres unidades de negocios: exploración y extracción de hidrocarburos, un fondo de inversión en tecnología y emprendedores, así como bienes raíces, han basado su estrategia de negocio para formar la más importante zona gasera del país.

A través de Jaguar Exploración y Producción, empresa que pertenece al Grupo Topaz, Garza Medina con un equipo liderado por Javier Zambrano González traza su camino a lo que será su nuevo negocio: el gas y los hidrocarburos.

Alejandro Ibarra Yúnez, profesor titular de economía y política pública del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey señaló que “el consorcio Jaguar se mete de lleno a la Cuenca de Burgos como inversionistas, y aunque los montos están lejos de lo que pudiera representar los bloques en aguas profundas, su intención es ir por más en futuras licitaciones”.

Por su parte, Luis García Peña, analista en temas de banca de inversión y corporativos de la firma Iwc., dijo que” Dionisio Garza Medina con su fondo de inversión Topaz ha creado un portafolio de negocios muy diversificado, desde ahí analizaron muy bien la reforma energética como parte de su estrategia esto los llevó a formar a Jaguar Exploración y Producción, con un equipo muy consolidado en el sector petrolero y con una vasta experiencia adquirida en Alfa.

“La empresa Jaguar Exploración y Producción, es el brazo energético de Topaz para entender el tema de la reforma energética, “ellos tienen la vista puesta en la demanda de gas para los próximos años para la región del TLCAN y el pronóstico es que va a ver buen mercado para esto”, indicó el especialista.

Bajo la gestión de Garza Medina, Alfa cambió 80 por ciento su perfil de negocio y el valor de mercado del conglomerado pasó de mil millones de dólares a cuatro mil millones de dólares.

El empresario regiomontano que transformó Alfa en líder mundial en el sector de autopartes, en el productor más grande de poliestireno y consolidó con marcas de peso un grupo de producción de alimentos, hoy se dispone a repetir la receta con sus nuevas empresas.