Monterrey

Difrenosa gana participación de mercado durante el 2016

Precios del diesel llevarían a empresas a adquirir equipo más
eficiente.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
02 enero 2017 9:28 Última actualización 02 enero 2017 9:28
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Difrenosa es una empresa distribuidora de la marca de camiones Freightliner.

En el 2016, Difrenosa, distribuidora de los camiones Freightliner,
avanzó en el posicionamiento de su marca y ganó terreno en el mercado en el rango de los 7 y los 8 puntos porcentuales, explicó Jaime Tamez Garza, director general de la empresa.

Explicó que con ello la marca termina el 2016 con una participación de mercado de aproximadamente el 38 por ciento a nivel nacional.

“Tuvimos un año muy bueno con crecimientos muy importantes en
nuestra participación del mercado.

Aparentemente el sector va a terminar con un crecimiento alrededor del 10 por ciento comparado con el año 2015, eso es muy bueno porque
tuvimos un año con una volatilidad muy importante”, detalló.

Asimismo, Tamez Garza explicó que para el siguiente año, las
previsiones indican que éste sería muy similar al dinamismo que se
registró durante el 2016.

“Se espera que crezca similar en a este 2016, en el rango del 9 o 10
por ciento, una de las razones que vemos como industria es que por
un lado México tiene una flota vehicular que promedia los 17.2 años
de antigüedad, promedio país”.

“Y creemos que la cantidad de vehículos que son alrededor de 32 mil
unidades que renuevan cada año, creemos que para las condiciones
económicas y geográficas de México, pues debería estar creciendo
con un volumen de 50 mil camiones al año”, comentó el directivo.

Esto quiere decir, añadió el directivo, que independiente a que el mercado se esté contrayendo en algún sector, hay otras industrias que están creciendo y eso pone al país el reto de renovar una mayor
cantidad de vehículos.

Por otro lado, indicó que mientras las expectativas sobre el crecimiento
del consumo en Estados Unidos sean positivas, lo son también para sus socios comerciales, en este caso México y Canadá.

“Va a ver cambios, sin duda. Pero la realidad es que el pueblo mexicano
tenemos una población muy grande de gente joven dispuesta a trabajar y con necesidades de trabajar consumir y crecer. Realmente hay una parte del sector que está preocupada, pero más basada en especulación que en hechos”, dijo.

En cuanto al entorno inmediato que presenta un incremento en el precio de los combustibles, Tamez Garza comentó que esto lleva a los
empresarios transportistas a hacer más eficiente su operación.

Sobre todo al considerar que entre el 30 y el 40 por ciento de los gastos de operación de un empresario transportista es por consumo de diésel, algo que podría convertirse hasta en el 50 por ciento, debido al precio de los combustibles.

“Daimler (fabricante de Freightliner) va de muy de la mano en desarrollar la tecnología para que el consumo de combustible sea menor, pero que a la vez haya menos emisiones al ambiente en cuanto
a motores a diésel” “Freightliner o Daimler, ya tiene varios años invirtiendo una cantidad sumamente importante de dólares en desarrollo de tecnología, porque es una de las principales marcas a nivel mundial”, explicó, Tamez Garza en entrevista con El Financiero Monterrey.

Motivo por el cual considera que los empresarios del sector estarían en opción de renovar su flota por equipos más eficientes y mantenerse
competitivos.

“Un motor nuevo con estas tecnologías, que está desarrollando Daimler, te da rendimientos superiores del 10 o 15 por ciento contra un camión de 10 años o más de antigüedad”, indicó el directivo. ​