Monterrey

“Diésel de contrabando lo compran mayoristas”

Si alguna pipa cargara en una estación de la franquicia Pemex sin su autorización, por procedimiento, en ese momento se da aviso a la Procuraduría General de la República.
SERGIO MEANA
smeana@elfinanciero.com,mx
28 septiembre 2016 10:9 Última actualización 28 septiembre 2016 10:13
DIESEL

Contrabando de diésel

Para la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros 
(Amexgas)
a quienes está permeando el diésel de contrabando, que evade el pago de IEPS, es para la industria de gran consumo, reveló Pablo González, presidente de este organismo.

“Cuando recibimos la oferta nos señalaron que no tenían contrato con Pemex porque era de Estados Unidos. Las gasolinas y el diésel no pagan impuesto de importación alguno.

“Estas empresas, que están introduciendo este diésel que sí sabemos que ha permeado a las empresas que compran al mayoreo que consumen varias pipas de diésel y que en lugar de comprar al mayoreo a Pemex, muchas dicen la compro ahorrándome el IEPS”, dijo González.

Señaló que si alguna pipa cargara en una estación de la franquicia Pemex sin su autorización, por procedimiento, en ese momento se da aviso a la Procuraduría General de la República.

El supuesto contrabando de biodiésel estaría generando una evasión de más 2 mil millones de pesos al año toda vez que por concepto de IEPS este mes se pagan 5.091 pesos por litro y se están importando entre 35 y 40 millones de litros al mes, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Combustibles, A.C. y la
Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos, A.C.