Dice NL adiós a hub logístico
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Dice NL adiós a hub logístico

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Dice NL adiós a hub logístico

El proyecto se quedó corto y enfrenta cuellos de botella en vías de acceso al área metropolitana.

Esther Herrera
10/07/2018
Ubicación. El Interpuerto Monterrey, quedó muy alejado del flujo natural de la entrada y salida de mercancía.
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Nuevo León ha perdido su oportunidad de convertirse en un hub logístico moderno a la altura de las más importantes urbes en el mundo como Singapur, pues no cuenta con una política pública y visión a largo plazo que lo lleve a sortear los grandes obstáculos que enfrenta hoy en día.

Especialistas en el tema ubican a Nuevo León con una ventaja competitiva, su posición geográfica lo convierte en un hub logístico natural, pero arrastra ya una deficiente infraestructura vial y la falta de una red ferroviaria que le ayude al transporte terrestre desahogar la fuerte concentración urbana y vehicular que padece la zona metropolitana de Monterrey.

A lo anterior se suma el alto costo que representa para las empresas la inseguridad.

En este tema, sólo en el primer trimestre del año se cometieron tres mil 346 hurtos, lo que significa un incremento del 43 por ciento, según indicadores de la firma consultoraCentro de Inteligencia SensiGuard Supply Chain.

Entre las carreteras con más robos destacan la México-Saltillo, donde ocurrieron 397 hurtos, de acuerdo con la empresa.

Amado Villarreal González, especialista en tópicos regionales y director general de la empresa VGA Smart Development, advirtió que puede darse que algunas empresas nacionales y extranjeras opten por trasladar sus centros de distribución a otra parte, ante una zona metropolitana de Monterrey congestionada y con infraestructura de mala calidad.

“Muchas cosas deberían transportarse vía férrea, pero la inversión en ese sector ha sido limitada, así que sin modernizarse el transporte férreo, la carga se ha ido hacia las vías carreteras-autopistas y éstas han crecido a un ritmo todavía por debajo de lo que realmente se requiere”, añadió.

En cuanto al Interpuerto de Monterrey, Villarreal González mencionó que es un proyecto no terminado y sin avanzar. “Su ubicación no fue la idónea, porque quedó muy alejado del flujo natural de la entrada y salida de mercancía”.

Sin duda, es una infraestructura que se debería aprovechar porque el volumen de producción y la dinámica comercial del norte del país sobre todo de recepción del centro-bajío hacia el noreste está creciendo.

Manuel Farías Martínez, catedrático del Tecnológico de Monterrey y especialista en logística, mencionó que la falta de conexiones para pasar por el área metropolitana de Monterrey representa pérdidas entre 30 minutos o una hora en el recorrido, lo que se traduce para las empresas en un impacto en los costos entre 15 y 20 por ciento.

“Nuevo León tiene muy buena ubicación. Estamos en el corredor del Nafta y a 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, y no sólo eso, sino que cuenta con mano de obra calificada”, indicó.

Farías aseguró que en la entidad existen competencias profesionales, donde destaca la UANL que ofrece una maestría en logística y cadena de suministro, también está la U-ERRE, la UDEM y el TEC de Monterrey, que tienen carreras de negocio internacional con énfasis en logística; además de programas de capacitación para ejecutivos.

Sin clúster

Hace cuatro años se constituyó el Clúster de Transporte y Logística, nació con el objetivo de ser la plataforma de desarrollo de las empresas y apoyar la competitividad y generación de riqueza.

Según su plan estratégico, la meta que se estableció fue llegar al 2025, como el principal referente de promoción de desarrollo económico y competitividad del estado en servicios de transporte y logística, además de ser un promotor clave en materia de atracción de inversión, innovación y desarrollo tecnológico.

Farías Martínez señaló que el clúster de transporte y logística dejó de funcionar por problemas administrativos.

Consideró que el clúster es el vehículo apropiado para consolidar el hub de logística, sin embargo, cuando se diseñó la visión del clúster de transporte y logística se plantearon metas a cinco años, pero todo quedó en papel y no hay indicios de retomarlo en el corto plazo.

“A raíz del cambio de gobierno estatal recortaron los recursos económicos dirigidos a los Clústers”, añadió.