Monterrey

Dialogan los industriales con Elizondo y El Bronco

Alrededor de 200 industriales se reunieron con los candidatos a la gubernatura del estado, Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.
Juan Antonio Lara
19 mayo 2015 20:51 Última actualización 20 mayo 2015 5:0
Candidatos a gobernador de Nuevo León. (El Financiero)

Elizondo  y El Bronco prometieron hacer un referéndum a mitad de su mandato. (El Financiero)

MONTERREY.- Para conocer sus propuestas de viva voz y entregarles el documento de política industrial, cerca de 200 industriales se reunieron con Fernando Elizondo, candidato de Movimiento Ciudadano, y Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la gubernatura del Estado.

La reunión fue organizada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), que agrupa a cerca de 3 mil industriales de la entidad.

Eduardo Garza T Junco, presidente de la Caintra, dijo en entrevista que tanto Elizondo como Rodríguez ofrecen un gobierno abierto y de diálogo con los ciudadanos, lo cual apoya este organismo empresarial.

Como Cámara, esto es lo que estamos pidiendo”, indicó Garza T Junco.

Aclaró que también los candidatos del PAN y del PRI, con quienes ya se reunieron, les ofrecieron un gobierno abierto y de diálogo.

La diferencia entre los cuatro candidatos que se han reunido con los industriales es que tanto Elizondo como El Bronco prometieron hacer un referéndum a mitad de su mandato y si los ciudadanos no están de acuerdo con su gobierno dejarán el cargo.

El presidente de la Caintra dijo que bajo un formato diferente se van a reunir con el resto de los candidatos a la gubernatura del Estado.

LIDERAZGO

El documento de política industrial para el siguiente sexenio tiene como objetivo convertir a Nuevo León en la sociedad industrial más competitiva de todo el continente americano.

Este documento enlista siete objetivos prioritarios, con estrategias y acciones que conlleven a la realización de esta visión.

Los objetivos que plantea este documento son incrementar la integración de cadenas productivas, la promoción de la innovación en los sectores estratégicos de la industria y el financiamiento que promueva el desarrollo económico.

También se busca el desarrollo e impulso de sectores estratégicos, la educación técnica, profesional y capacitación de calidad, el gobierno como promotor del crecimiento y la movilidad y desarrollo armónico.

“Para cada uno de estos objetivos se han planteado indicadores de seguimiento con metas específicas para su revisión anual”, indicó Garza T Junco.

Por ejemplo, se propone generar una medida de contenido local en la manufactura del estado y se busca un incremento al presupuesto destinado para el tema de desarrollo económico que alcance al menos un 5 por ciento del total del presupuesto estatal.

Señala que mientras Nuevo León destina el 1.7 por ciento de su presupuesto al tema de desarrollo económico, otros estados destinan hasta el 11.5 por ciento, como es el caso del Distrito Federal.

Asimismo, el documento propone el desarrollo de nuevos polos productivos fuera del área metropolitana de Monterrey, elevar y elevar el número de egresados de escuelas técnicas, entre otros.

PROPUESTAS

Entre las propuestas que contempla este documento, se encuentra la creación de un centro de integración de proveedores con estructura, personal y presupuesto conjunto entre gobierno e iniciativa privada.

Además, crear un fondo de apoyo a las necesidades tecnológicas de las empresas locales, mediante participaciones estatales y federales.

Propone estímulos para impulsar la innovación tecnológica como sería una deducción del 10 por ciento en el impuesto sobre nómina para las empresas que tengan proyectos de investigación y desarrollo.

Recomienda destinar el 1 por ciento del presupuesto estatal para la innovación tecnológica.

Otra propuesta es la de crear un fondo de financiamiento empresarial en el estado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.