Monterrey

Día de la Tierra 2018

En esta fecha se intenta concientizar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad.

El pasado domingo 22 de abril, fue el llamado "Día de la Tierra", el cual fue implementado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca el que se reconozca que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, y por lo tanto tenemos la obligación de cuidar nuestro planeta, ya que es el único que tenemos.

En esta fecha se intenta concientizar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. Tenemos también como humanidad, aminorar la denominada superpoblación que ya se encuentra por arriba de los siete mil 500 millones de habitantes; eliminar o reducir al menos la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales.

Para ello todos los años la ONU saca un lema que para este 2018 es: "Terminar con la contaminación de los plásticos".

Para entender mejor la magnitud de este problema, se sabe que el impacto sobre los océanos ya es evidente. Diversos estudios señalan que que cada año se vierten al mar ocho millones de toneladas de plásticos, los que se suman a los ya 150 millones de toneladas de plástico depositados en el mar. Si el ciclo de producción de plástico sigue incrementándose al ritmo actual, en 2050 se habrán cuadriplicado las cifras actuales, con más plásticos que peces en el mar.

Es por tanto urgente, señalan especialistas, modificar el modelo actual de producción, consumo y gestión de los residuos de plástico, para evitar un desastre ambiental aún mayor del que existe en la actualidad. La organización "Amigos de la Tierra", reivindica en el Día de la Tierra la puesta en marcha de medidas efectivas que reviertan la situación.

Es evidente que el plástico es necesario y útil en muchas aplicaciones, como medicina, y en el sector automotriz, por ejemplo; Sin embargo, los usos innecesarios atribuidos a este material de "usar y tirar" son los que están generando serios impactos ambientales, aunque también económicos: los costos ambientales ocasionados por los envases de plástico se estiman en 15 mil millones de euros, como señala un estudio reciente de la organización ecologista antes mencionada.

Amigos de la Tierra solicita medidas encaminadas a la reducción del uso de plásticos de usar y tirar, el fomento de materiales duraderos y reutilizables, la mejora de los sistemas de reciclaje y la puesta en marcha de incentivos que eviten el abandono, como los sistemas de retorno.

Hechos y cifras como las antes señaladas, nos indican claramente que es necesario atender las condiciones de contaminación en las que se encuentra el planeta.

No hay que olvidar como se dijo al inicio, que solamente tenemos un planeta, y por ello hay cuidarlo, protegerlo y hacer todo lo posible para que la conciencia ecológica sea el punto de referencia para las decisiones económicas; la Sustentabilidad es el punto clave.

Seguiremos platicando …

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: