Monterrey

Devuelven excedente de ISN

Un juez en materia administrativa de Nuevo León ordenó la devolución de pagos por concepto de Impuesto Sobre Nómina a empresas amparadas contra este gravamen.
eón Sonia Coronado
30 abril 2014 22:47 Última actualización 02 mayo 2014 5:0
[Bloomberg] El 21% de los hogares mexicanos recibe remesas; ese dinero ha sustituido a las políticas de desarrollo y empleo. 

La Secretaría de Finanzas inició la devolución de los recursos a las empresas amparadas. [Bloomberg)

MONTERREY.- Un juez en materia administrativa del Estado ordenó la devolución de pagos por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN) a empresas amparadas de Nuevo León contra este gravamen, señaló Samuel García Sepúlveda, socio director del despacho Firma Jurídica y Fiscal.

“Fuimos notificados por la actuario judicial del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa que la Secretaría de Finanzas, da cumplimiento a la ejecutoria de amparo emitida por el Primer Tribunal Colegiado, gracias a una orden que emitió el gobernador Rodrigo Medina”.

El especialista explicó que esta instancia judicial declaró inconstitucional el artículo 157 de la Ley Hacendaria del Estado que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2013, por lo que formuló jurisprudencia.

“Esto quiere decir que el juez ordenó a la autoridad estatal, en este caso la Secretaría de Finanzas, devolver los excedentes de las cantidades pagadas por concepto del ISN desde el primero de enero de 2013 a la fecha actualizada, con todos y sus respectivos intereses, además de que debe de dejar de cobrarles el 1 por ciento que se aumentó, a futuro, por lo que sólo pagarán la tasa de dos por ciento y no la de tres por ciento”, dijo.

A su vez, dijo, el gobernador Rodrigo Medina respondió a la autoridad judicial …en acatamiento a lo requerido por usted (Juez), ordené al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León (Rodolfo Gómez Acosta) que procediera a cumplir oportuna y totalmente la ejecutoria por la cual se concedió el amparo de referencia. De esta manera queda demostrado el cumplimiento por parte del suscrito a lo que me requirió por auto de fecha…

En 2012, el congreso local reformó la Ley de Hacienda de Nuevo León, donde modificó el artículo 157 y estipuló incrementar de dos por ciento a tres por ciento dicho impuesto. Lo anterior derivó en una cascada de amparos, tanto de agremiados de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además de otras compañías no afiliadas.

En total se solicitaron 598 amparos que representaban a mil 116 empresas. Con la modificación a la tasa, el gobierno estatal pretendía captar cuatro mil 777 millones de pesos, durante el primer año, de la entrada en vigor.

García Sepúlveda, dijo desconocer el monto que se les será devuelto a sus clientes, que a la fecha ya suman doce, debido a que éstos son entre pequeñas y medianas empresas, y cada una pagaba su impuesto conforme le correspondía.

“En ese sentido, nuestros clientes están recibiendo de parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, el cheque de devolución dentro del término de 24 horas que marca la ley de amparo”, explicó.

Añadió que las solicitudes de la justicia federal en los tribunales colegiados 2,3 y 4 se han estado negando pese a que estos presentaban el mismo argumento que los amparos otorgados en el primero, donde se consideraron violaciones al proceso legislativo al no haberse respetado los plazos, de 24 horas, en la norma para que la totalidad de los diputados hayan tenido conocimiento del dictamen discutido y aprobado por la mayoría.