Monterrey

Deuda per cápita de Nuevo León asciende a 12 mil 798 pesos

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la deuda de Nuevo León es la segunda más elevada de los estados del país, con más de 63 mil millones de pesos.
Daniel Anguiano
07 diciembre 2015 22:8 Última actualización 08 diciembre 2015 10:18
MTY. (Félix Vásquez)

Nuevo León, junto con Coahuila y Quintana Roo tienen el peor manejo de sus pasivos. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- La deuda de Nuevo León es la segunda más grande de todas las entidades de la República, con más de 63 mil millones de pesos, que resulta en un deuda per cápita de 12 mil 798 pesos, solamente detrás de Quintana Roo, con 14 mil 441 pesos; y Coahuila, con 12 mil 986.55 pesos.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) denominado Asignación de recursos federales para los Estados 2016, señala que mientras los ingresos per cápita de Nuevo León ascienden a 13 mil 291.47 pesos.

Agrega que la deuda de Nuevo León representa el 96.9 por ciento de sus ingresos, el 5 por ciento de su Producto Interno Bruto y paga una tasa de interés promedio de 5.6 por ciento y el plazo es de 16.2 años.

El organismo ubica a Nuevo León junto con Coahuila y Quintana Roo como las tres entidades con el peor desempeño en el manejo de su deuda respecto a los ingresos totales de sus gobiernos.

“En la propuesta del paquete económico para el año 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyectó una Recaudación Federal Participable de 2.43 billones de pesos, lo que significaba un incremento real del 1.98 por ciento respecto a 2015”.

“Finalmente, con los ajustes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, la Recaudación Federal Participable quedó en 2.428 billones de pesos, lo que significa un incremento real de 1.84 por ciento respecto al año anterior”, indicó el CIEP.

Y añade que en esta dinámica, la caída de los precios del petróleo y un presupuesto base cero fueron factores que contribuyeron.

Por otro lado, señala que en Nuevo León, la deuda supera en 232.7 por ciento lo que el Estado recibe por concepto de las participaciones federales, aunque en este apartado, existen tres entidades en peores condiciones, según el CIEP.

Estos Estados son Chihuahua, con el 236.3 por ciento de sus participaciones superadas por su endeudamiento; Quintana Roo, con el 278.8 por ciento; y Coahuila, con el 251.9 por ciento; incluso, estas entidades están catalogadas por el CIEP como las que muestran el peor desempeño en este rubro.

Por otro lado, el documento detalla que los ingresos para Nuevo León provenientes del Fondo General de Participaciones alcanzaría para el 2016 hasta 22 mil 522.3 millones de pesos, mismo que representa 0.49 por ciento más respecto a lo recibido en el 2015.

Mientras que del Fondo de Fomento Municipal, Nuevo León recibiría 579 millones de pesos, 2.86 por ciento más que lo recibido en el ejercicio del 2015, señala el CIEP.

“Porcentualmente, respecto a 2015, Tabasco será la única entidad federativa que tenga menos recursos del Fondo General de Participaciones. Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Coahuila serán los estados con mayores incrementos porcentuales del Fondo de Fomento Municipal.

“Porcentualmente, respecto a 2015, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Nayarit y Querétaro serán las entidades federativas con mayores disminuciones en el Fondo de Fomento Municipal”, añade el análisis.