Monterrey

Deuda de municipios de NL crece 247% con bancos

En los últimos diez años, el saldo de los pasivos con la banca suma dos mil 34 mdp.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
13 septiembre 2017 12:19 Última actualización 13 septiembre 2017 12:19
Representará un reto para las ciudades el reducir sus adeudos.

Representará un reto para las ciudades el reducir sus adeudos.

Pese a que a partir de junio comenzó a aplicarse el semáforo que mide el endeudamiento de los estados y ciudades del país, para los municipios de Nuevo León representará un reto, ya que en los últimos diez años estos pasivos han crecido 181.6 por ciento.

En cuando a la deuda con la banca comercial, es la que más se ha incrementado durante este periodo, al subir 247.5 por ciento y un saldo total de dos mil 34.6 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En junio del 2007, estos compromisos ascendían a sólo 585.5 millones de pesos.

Al segundo trimestre del 2007 los pasivos totales de las ciudades (que incluyen deuda con bancos, con la banca de Desarrollo y de emisiones bursátiles) sumaron mil 726.4 millones de pesos y pasaron a cuatro mil 862.9 millones de pesos al segundo trimestre del 2017.

En cuanto al número de administraciones municipales endeudadas pasó de ocho a 21 en el mismo periodo de comparación.

Cabe señalar que las ocho ciudades que tenían compromisos correspondían a la zona metropolitana, como Monterrey o San Pedro, a excepción de Linares que tenía un saldo por 9.9 millones de pesos y actualmente sólo es de 20.1 millones de pesos, todo contratado con la banca de Desarrollo.

Sin embargo, la capital de Nuevo León hace diez años sus pasivos eran por 974.3 millones de pesos, en su mayoría (842.1 millones) contratados con la banca de Desarrollo y al cierre de este año, sus compromisos totales ascienden a mil 976.7 millones de pesos, la mayoría este monto corresponde a deuda con la banca comercial, por mil siete millones de pesos y 969.7 millones con la banca de Desarrollo.

EL FINANCIERO publicó que los pasivos totales de los municipios del Estado registraron un descenso en el primer semestre de este año respecto al cierre de 2016, esto debido, en opinión de analistas, a que con la Ley de Disciplina Financiera se pudo retener la colocación por parte de la banca comercial, y dependiendo de su nivel en el Sistema de Alertas podrá seguir contratando pasivos.