Monterrey

Detrás del telón

OPINIÓN. El sistema de varas, que son las encargadas de subir y bajar los telones y escenografías montadas en la obras teatrales a diferentes velocidades, automatizadas y programables, permiten llevar la secuencia de la obra, prácticamente en automático.
DE CAFÉ Y
TECNOLOGÍA

VÍCTOR 
ROMERO
13 mayo 2016 10:5 Última actualización 13 mayo 2016 10:9
Víctor  Romero

Víctor Romero

Buen día querido lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

Muchas felicidades a todas las mamás por este pasado 10 de mayo, estoy seguro que las consintieron todo el día; que reciban mucha salud y bendiciones en todo momento.

El día de hoy me tocó visitar un auditorio que está en proceso de apertura, no deja de impresionarme todo lo que conlleva el equipamiento del inmueble para dar servicio a conciertos, obras teatrales y cualquier puesta en escena que uno pudiese imaginar.

El sistema de varas, que son las encargadas de subir y bajar los telones y escenografías montadas en la obras teatrales a diferentes velocidades, automatizadas y programables, permiten llevar la secuencia de la obra, prácticamente en automático.

El sistema de audio y me refiero al sistema, porque la naturaleza de este auditorio es compleja su acústica (dependiendo del diseño arquitectónico en el interior de un auditorio o teatro permite que el sonido se propague correctamente o con muchos rebotes), por sí solo, el diseño de este lugar sin un tratamiento acústico, ocasionaría inteligibilidad (debido a los diferentes rebotes de las ondas sonoras provoca que el mensaje que se transmite no se entienda).

Tratado acústicamente el sitio (se instalan paneles en diferentes zonas y posiciones para absorber o amplificar las ondas sonoras) permite que el audio se escuche correctamente, suena sencillo, pero se requiere que un ingeniero en acústica realice el análisis del auditorio y diseñe la solución. Acto seguido se integra el ingeniero de audio para especificar el tipo y potencia de las bocinas.

En cuanto a video se refiere, el auditorio contará con 2 pantallas espectaculares más una pantalla principal central, para ello se requiere una infraestructura lo suficiente mente robusta para procesar el audio y el video en alta definición, todo corriendo sobre fibra óptica (la fibra permite alcanzar grandes anchos de banda y la velocidad suficiente para procesar toda la información).

Este auditorio, estoy seguro que será de los más completos y cómodos para asistir a un concierto o bien a una puesta en escena, definitivamente la tecnología que se está instalando es la que se encuentra en los mejore teatros del mundo.

Hoy acompañé la escritura con un café expresso de la región de Huatusco, Veracruz, de una selección de clasificación europea, tostado medio, acidez media, con notas afrutadas y chocolate, cuerpo robusto y un extraordinario cierre medio. Agradezco a José del Bosque su hospitalidad en su cafetería.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos, suerte a nuestros dos equipos locales (rayados y tigres) y que gane el mejor.

* El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.