Monterrey

Detonará sector inmobiliario en Tampico a mediano plazo: AMPI

El boom inmobiliario que se espera en Tampico por la Reforma Energética detonará Asociación Mexicana de Profesionales
Inmobiliarios.
Teresa Macías
05 marzo 2015 21:30 Última actualización 06 marzo 2015 5:0
Vivienda Tamaulipas. (El Financiero)

Vivienda Tamaulipas. (El Financiero)

TAMPICO.- El boom inmobiliario que se espera en Tampico por la Reforma Energética detonará a mediano plazo, estimó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Laura Patricia Villegas González, presidenta de AMPI en Tampico, reveló que se prevé un crecimiento derivado de la Reforma que va a impactar en la zona sur de Tamaulipas, no de forma inmediata, pero si se tiene contemplado que en el transcurso del 2015 y 2016 vaya incrementando la necesidad de casas en renta y espacios industriales.

El mercado en este momento prevé un 6 por ciento de crecimiento, aunque la zona conurbada nunca ha dejado de recibir requerimientos en cuanto a casas nuevas y espacios comerciales.

“Se tiene contemplado un aumento una vez que arriben las empresas que participarán en los diversos proyectos derivados de la Reforma Energética”, consideró.

En el portafolio de AMPI, sección Tampico, manejan 3 mil casas-habitación en venta y renta, y 800 espacios comerciales, así como 300 áreas para industrias.

Actualmente lo que más se mueve en el mercado inmobiliario son casas de un nivel socioeconómico medio alto, es decir, de 850 mil pesos a un millón 300 mil pesos, revelo Villegas González.

En rentas hay mercado para viviendas desde 2 mil pesos hasta 20 ó 30 mil pesos, si es para habitar o para una empresa que trae a varios ejecutivos, va dependiendo de cuál sea la necesidad del que va rentar, dijo.

“Hay casas disponibles y los precios no han variado, se han mantenido, sólo agrego que deben cuidar el que se ocupen en zonas idóneas, porque hay áreas habitacionales que no pueden ser oficinas, ya que tienen restricciones en cuanto a cubrir los requerimientos que marca el área de desarrollo urbano y catastro”, agregó.

Advirtió que en cuanto a oficinas, hubo movimiento pero se paralizó un poco, debido a que cancelaron muchos proyectos de Pemex, y hasta que no haya una certeza en la Reforma Energética es cuando va a repuntar.

“Los corporativos pueden estar en la ciudad de México y Monterrey, pero las áreas productivas están en Altamira, también están llegando a la Refinería de Madero y a los litorales del Río Pánuco, los plataformeros, pueden tener sus bases de armado e industriales y el corporativo en otro lado”, señalo.

Sobre los precios, dijo que en esta zona en comparación con el DF y Monterrey están parejo. Pero mencionó que es según lo que se necesite, aunque reconoció que esta zona es considerado como cara, pero no demasiado, ya que si se compara con Poza Rica, donde los precios están exagerados, Tampico se ubica en un rango decente, y puso de ejemplo una casa en esta ciudad cuya rente vale 8 mil pesos, en Poza Rica se encuentra en 22 mil pesos.

SECTOR APORTA 14.1% DEL PIB

La AMPI tiene integrados a 12 inmobiliarias formales y a 80 asociados en la zona sur de Tamaulipas.

“Son profesionales inmobiliarios que trabajan en la zona, aunque hay más que se dedican al giro pero no están dentro de la asociación, buscamos dar certeza a los clientes, porque así se sabe quién es y dónde están sus oficinas, además estamos capacitados y hay certificaciones”, indicó Villegas González.

A nivel nacional, la AMPI representa la segunda fuerza económica del país, que genera el 14.1 por ciento del PIB nacional, pues de una operación que se realiza se generan hasta 30 trabajos indirectos.

Puntualizó que el 2014 fue un buen año para los bienes raíces, y los cambios en las leyes de lavado de dinero, la reforma fiscal y energética, siempre generan expectación y mucha gente se queda paralizado para ver cómo va a reaccionar.