Monterrey

Detienen leyes secundarias planes de cogeneración de energía en PASA

Manuel González Rodríguez, director general de Promotora Ambiental afirma que entre los retos que enfrenta está la falta de incentivos federales para el uso de tecnología nueva, así como la utilización de gas natural como combustible.
Sonia Coronado
16 junio 2014 21:28 Última actualización 17 junio 2014 5:0
gas

(Reuters)

MONTERREY.- Promotora Ambiental (PASA), quiere sacarle jugo y energía a la basura. La compañía regiomontana está a la espera de que sean definidas y aprobadas las leyes secundarias en materia energética, pues éstas tienen detenidos tres proyectos de cogeneración en el país.

Pero sus proyectos no concluyen ahí, también busca modificar el giro a su recién desincorporado negocio de desmantelamiento de buques, al de trasvase de combustibles y minerales; seguir con adquisiciones de compañías dedicadas a la recolección de residuos y/o rellenos sanitarios en México y Centroamérica.

Manuel González Rodríguez, director general de la compañía, dijo a El Financiero que entre los retos que enfrentan está la falta de incentivos federales para el uso de tecnología nueva, así como la utilización de gas natural como combustible.

__ ¿Cuáles son sus proyectos de plantas de cogeneración?

__Por un lado en el tema de cogeneración tenemos tres proyectos en puerta, que en este momento se han retrasado debido a la reforma energética, donde se derivan las leyes secundarias, y éstas a como están en este momento, pues tienen cierto efecto en los proyectos de cogeneración.

Deja te explico, sucede que las leyes están empujando a estos proyectos, lo que implica “venderles” a los clientes que consuman más de 50 megawatts (MWh); y eso, es una barbaridad.

Para dar una idea de esto, hay que dimensionar que cada relleno sanitario va a estar produciendo entre uno y cuarto MWh; para que nosotros alcancemos uno de 50 MWh, es imposible, es un brinco que no hay manera de lograr.

Por ahora le pusimos pausa a los proyectos y estamos esperando que en agosto, tentativamente se liberen ya las leyes secundarias, y esperamos que salgan favorables. Para que nos permitan en un momento dado reactivar los proyectos.

__ ¿En dónde estarán ubicados las plantas de generación de energía?

__Estamos pretendiendo iniciar en León, Guanajuato; Torreón, Coahuila y en el municipio de García; sería una combinación de autoabastecimiento y venta de energía. PASA a nivel nacional consume, aproximadamente un MWh, el resto de la capacidad se venderá a terceros incluyendo a municipios.

En León iniciaríamos con dos MWh, pero existe tiene potencial para llegar hasta seis, en Torreón arrancaríamos con uno y con el potencial para crecer tres; y García sería desde uno y se puede ampliar hasta cuatro MWh.

__Entre los planes que la compañía tenía para desarrollar en el último trimestre del año pasado, estaba el construir un corporativo en Panamá ¿cuál es el estatus de éste?

__No se ha concretado, es parte de los planes que tenemos de mediano plazo. Estamos esperando concretar un crecimiento adicional a través de adquisiciones en Centroamérica, donde ya operamos desde Belice, Costa Rica y Panamá.

A como está la empresa en este momento, en términos de tamaño, no justifico poner una oficina con todos los gastos, pienso que a finales del tercer trimestre o principios del cuarto vamos a concretar algunas adquisiciones que nos van a permitir tener el tamaño como para poner una especie de dirección regional, buscando que se encargue del desarrollo del negocio.

__ ¿Qué tipo de adquisiciones harán en Centroamérica?

__Son empresas afines a la actividad de PASA, por ejemplo en Costa Rica ahorita sólo tenemos una recolectora municipal, ahí estamos pretendiendo adquirir una empresa que tenga recolección privada y relleno sanitario; la intención es que esto se dé este año.

En Panamá estamos buscando la expansión hacia el terreno de relleno sanitario, ahí tenemos una recolectora municipal y una privada.

___ ¿Cómo va el proceso de reorganizar su portafolios, donde anunciaron la desincorporación de Gen Manejos Industriales y Reciclajes Ecológicos Marítimos e incluso se contempló la venta de su participación accionaria en ambos negocios?

__Ecomar actualmente reporta como operaciones descontinuada. La problemática que estamos teniendo en ese negocio es que prácticamente nos han sacado del mercado las empresas que desmantelan buques en Bangladesh, lamentablemente ellos usan mano de obra infantil y están canibalizando el mercado. Vamos a seguir operando la terminal todavía hasta el tercer trimestre del año con el último buque.

__ ¿Y qué hay de la intención de ponerla en venta?

__Estamos buscando cambiarle el giro, porque finalmente tenemos un frente de agua, instalaciones, muelles, hay una infraestructura muy relevante; si tenemos éxito arrancaríamos a principio del año que entra con otra actividad, como por ejemplo, el servicio a las navieras remolcadoras; también existe la posibilidad de trasvase y de minerales y de combustibles; otra es el tratamiento de aguas sentinas; y el manejo de residuos de los mismos buques.

Una de esas opciones o la combinación de esas es con lo que arrancaríamos en el próximo año.

__¿Cuál es el plan anual de inversión de la compañía para 2014?

__Traemos en el rango de 520 millones de pesos de inversión, que se destinará entre adquisiciones, nuevas concesiones, renovación de flotilla, apertura de nuevos rellenos sanitarios y tecnología. Estamos cambiando a una plataforma más competitiva.

Además de las adquisiciones de Centroamérica, traemos algunas en México, pero aún no se pueden comentar, pero están relacionadas con recolectoras y rellenos sanitarios.

__¿Qué oportunidades ve Promotora Ambiental para participar en el sector energético, una vez que sean aprobadas las leyes secundarias, además de construir sus plantas de cogeneración?

__Para PASA francamente sería en la biotecnología, porque de una u otra manera sigue avanzando la industria petrolera en México, habrá más perforaciones y lo único que veo yo es que diéramos servicio para saneamiento de residuos contaminados, porque no tenemos capacidad para la industria petrolera.

¿Qué expectativa, en cuanto al estado de resultados financieros, tienen para este primer semestre?

__Las ventas se han incrementado. Vamos contra presupuesto 10 por ciento arriba del semestre del año pasado y más o menos contra presupuesto en el tema de Ebitda y ventas. Anualmente facturamos un promedio de tres mil millones de pesos anuales, dos mil 500 salen de la división de residuos y 500 salen de la división de biotecnología.

__¿Qué tipos de retos está enfrentando la compañía?

__Sí vemos retos, por ejemplo en la franja norte, la reforma fiscal ha afectado el consumo y se ha visto reflejado. Ha habido empresas que cierran o que producen menos, algunas maquiladoras que pensaban ponerse y siempre no. Percibimos que en la franja norte del país ha habido un efecto de la reforma fiscal y en general en el país,
recordemos que el incremento del IVA a ellos les pegó más duro, del 12 al 16 por ciento, el incremento del combustible es continuo, la falta de incentivos del gobierno federal para tecnología nueva, como por ejemplo la utilización del gas natural como combustible y el uso de camiones híbridos.

El tema de emisiones es un tema muy relevante, no se le está poniendo mucho énfasis, por ahora.

En conjunto con gas natural estamos convirtiendo dos cambiones para probarlos.

_ ¿Se mantendrán listados en el mercado de valores mexicano, contemplan hacer alguna emisión para las adquisiciones que tienen contempladas?

_Por supuesto que sí nos mantendremos en Bolsa y no veo que vayamos a emitir, traemos muy buena capacidad de apalancamiento, nuestra relación deuda Ebitda es como de 1.2; traemos una capacidad de endeudamiento muy buena y también un muy buena calificación crediticia. Lo que hagamos lo haremos con recursos propios.

“Por ahora le pusimos pausa a los proyectos y estamos esperando que en agosto, tentativamente se liberen ya las leyes secundarias, y que estas salgan favorables, para que nos permitan, en un momento dado, reactivarlos”.