Monterrey

Detiene desarrollo de Linares falta de tren

Juan Livas Cantú, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, aseveró que durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz no podrá ponerse en marcha la ejecución de este proyecto ferroviario.
Sonia Coronado
09 agosto 2015 21:35 Última actualización 10 agosto 2015 5:0
Tren Linares. (Cortesía)

Se buscan esquemas financieros para que el próximo gobierno pueda echar a andar el proyecto. (Cortesía)

MONTERREY.- Debido a que el proyecto de la construcción e instalación del tren de Linares no se ha puesto en marcha, el crecimiento y desarrollo económico de este municipio del Sur de la entidad no se ha dado como se quisiera, señaló Juan Livas Cantú, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El funcionario destacó que durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz no podrá ponerse en marcha la ejecución de este proyecto ferroviario, ya que factores como la limitante de recursos públicos, el retraso al conseguir los permisos de vía y el encarecimiento en el precio del dólar, han retrasado el desarrollo del mismo.

Debido a lo anterior, Livas Cantú dijo que buscan esquemas financieros para que el próximo gobierno pueda echar a andar el proyecto.

Durante la reunión de transición de la Secretaría de Desarrollo Económico, el funcionario estatal dijo que “en el tren, estamos retrasados”.

Sin embargo, el proyecto de la Siderúrgica de Linares, cuya inversión estimada es de 200 millones de dólares y generará 500 empleos directos, depende casi en su totalidad de la infraestructura ferroviaria para que ésta pueda comenzar a operar.

“Como se ha retrasado el tema del tren, estamos buscando diferentes opciones para financiarlo, estamos en pláticas con dos constructores del tren que podrían aportarlo y que se pagara en tiempo o que estuvieran interesados en ser los operadores.

“Actualmente el único retraso importante que tenemos es el tren, la demás infraestructura va a llegar a tiempo, el gas, los 45 mw de energía vamos bien en energía”, explicó Livas Cantú.

Mencionó que lo autorizado para el proyecto ferroviario fueron 65 millones de pesos, de los cuales 13 se gastaron en derechos de vía. La inversión estimada para el proyecto es de entre 70 y 80 millones de pesos “dependiendo de cómo amanezca el dólar mañana”.

Más unos seis kilómetros adicionales y 30 millones de pesos más que estarán a cargo de la siderúrgica para extender hasta sus patios el tren.

“Fue un poco difícil los derechos de vía y está un poco limitado el estado (de recursos), precisamente estamos viendo cómo podemos, con un poco de inversión del estado, más algo de los privados sacarlo adelante para que pueda empezar. Es muy importante para la siderúrgica contar con el tren porque la maquinaria italiana tiene que llegar por tren, es indispensable”, explicó.

En enero de 2013 el Gobernador del Estado Rodrigo Medina y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizaron la colocación de la primera piedra de Siderúrgica Linares, subsidiaria de la empresa Lenomex, donde anunciaron la inversión de 200 millones de dólares y la generación de 500 empleos directos.

“Es poquito (el avance físico de la infraestructura) porque la maquinaria llega en tren. Ya han invertido, tienen pagado máquinas, cosas para la electricidad por más de 400 millones de pesos, pero ahora tenemos que resolver el problema del tren primero”, explicó el funcionario estatal.

Livas Cantú dijo que no sólo será la productora de acero quien se beneficiaría con la llegada del tren, sino todas las empresas instaladas en Linares como Vernell y Keystone.

“El tren no solo va a beneficiar a la siderúrgica, ahí tenemos empresas como Vernell que compra 4 o 5 mil toneladas de azúcar y que va a ser más eficiente con el tren, además empresas como Kingston que envía muchos camiones diarios de fascias que se podrían venir por tren, por ello, además de la siderúrgica ya tenemos una masa crítica”, dijo.