Monterrey

Ordena Juez entregar en tres días convenio
de Kia a Medina

Autoridad señala que existen excepciones cuando son recursos públicos
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
03 abril 2017 12:0 Última actualización 04 abril 2017 7:48
Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, solicitó una audiencia de auxilio judicial para pedir el acuerdo actual con Kia como un documento de prueba.(Félix Vásquez)

Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, solicitó una audiencia de auxilio judicial para pedir el acuerdo actual con Kia como un documento de prueba.(Félix Vásquez)

El Juez de Control, Eduardo Hoyuela Orozco resolvió que la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León entregue en un plazo de tres días, a la defensa del ex gobernador Rodrigo Medina, una copia de forma completa del nuevo convenio entre el gobierno de Jaime Rodríguez, con la armadora Kia.

Este acuerdo fue firmado el pasado 13 de octubre del año pasado, y será integrado como un dato de prueba dentro de la investigación actual en contra del ex funcionario por los incentivos entregados a Kia.

La autoridad resolvió que si bien el gobierno se reservó el no entregar el acuerdo, apoyándose en la Ley de Transparencia, indicó que esta misma ley no limita los derechos y establece la excepción de aquellos convenios en donde existen recursos públicos.

El Juez declaró que de ser divulgado ameritará una sanción.

Ayer a las 9:00 horas inició una audiencia de auxilio judicial en donde acudió Eduardo Alonso Mendivil, director general jurídico de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado, para explicar el porqué no se entregó el documento del acuerdo completo.

Alonso Aguilar Zinser, abogado de Medina, cuestionó al funcionario sobre los términos del acuerdo, a lo que respondió que aunque sea aventurado decirlo la acción del acuerdo es la misma pero los incentivos no.

Por su parte, la fiscal Griselda Jaramillo cuestionó el que los abogados del ex funcionario, solicitaran la información del convenio, a escasos días de que se venciera el plazo que señala la ley.

Al término de la audiencia, Medina dijo que es importante el documento que les entregarán para la investigación que se realiza.

“Ya será cuestión de los abogados qué sentido le dan a este documento pero creo que el día de hoy es algo positivo el que se confirme esta petición que nosotros solicitamos en tiempo y forma”, señaló.

Aclaró que no es de su interés hacerlo público.

“Seremos respetuosos, lo queremos utilizar dentro de la audiencia como prueba, no es nuestro interés el hacerlo público y obedece a información de carácter técnico legal, es algo importante que se nos otorga porque sentimos que el derecho nos asiste y es clave”, precisó.

Comentó que estaba agendada una audiencia intermedia para desahogar las pruebas de la investigación, en donde acudirían otros funcionarios, sin embargo fue cancelada para desahogar la audiencia de auxilio judicial.

Cabe recordar, que el ex gobernador enfrenta una investigación penal, por los incentivos otorgados a la armadora de autos Kia, que derivaron en más de tres mil millones de pesos; también es investigado por enriquecimiento injustificado; actualmente está vinculado a los delitos de peculado y daño al patrimonio del estado.