Deterioran intereses la deuda de NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deterioran intereses la deuda de NL

COMPARTIR

···

Deterioran intereses la deuda de NL

Afecta a ingresos el cumplimiento de compromisos financieros.

Redacción
10/04/2018
Destacado. 21 estados detsinaron más del 10 por ciento de sus ILD al pago del servicio de su deuda.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El alza en las tasas de interés que se registró a finales del año pasado, implicó que estados como Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo, entre otros, tuvieran que destinar una mayor parte de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD) para el pago del servicio de su deuda.

En tan solo un trimestre, nueve estados vieron un deterioro en su situación financiera, debido a que por esta alza tuvieron que destinar más ingresos para pagar el servicio de deuda, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los datos muestran que el servicio de la deuda respecto a ILD, un indicador del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que este indicador se vio deteriorado en 21 estados en el cuarto trimestre de 2017.

De los 21 estados, Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Baja California, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca fueron las entidades más afectadas en sus ingresos disponibles para el pago del servicio de deuda al cierre de 2017, ya que estos estados destinaron más del 10 por ciento de sus ILD para pagar deuda.

En cambio, en el tercer trimestre de 2017, había sólo 12 estados con un deterioro en sus finanzas por el impacto de la tasa de interés en el servicio de deuda.

“Los estados han hecho un esfuerzo por disminuir el monto de la deuda desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera, sin embargo, el incremento de tasas de interés del Banco de México aumentó el servicio de la deuda potencial deteriorando la perspectiva de las entidades federativas más endeudadas”, indicó Kristóbal Meléndez, del CIEP.