Detener el fracking agravaría dependencia de México con los EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detener el fracking agravaría dependencia de México con los EU

COMPARTIR

···

Detener el fracking agravaría dependencia de México con los EU

Actualmente más del 60 por ciento del gas que se consume en el país proviene de allá.

Magda Guardiola
06/08/2018
La prioridad al final va a ser la necesidad de reducir la dependencia que tenemos de la energía para seguir creciendo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Saltillo, Coah.- De parar la extracción de hidrocarburos a través del fracking, la dependencia energética de México con Estados Unidos sería gravísima, estimó Rogelio Montemayor Seguy, presidente de la asociación civil Clúster de Energía de la entidad.

Lo anterior fue declarado por Montemayor Seguy luego de que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer esta semana que pondrá fin a la utilización de la fractura hidráulica como técnicas para extraer gas y petróleo.

“Esa es una cuestión que tenemos que valorar, ¿de dónde traemos el gas?, de Estados Unidos, ahorita, arriba del 60 por ciento del gas viene de allá porque no producimos suficiente; si pararas totalmente esto, se incrementaría hasta el 90 por ciento.

“Se me hace barato pagar el muro, la dependencia que tendríamos sería gravísima para México, te van a poner las condiciones que quieren, te van a obligar a hacerlo, por eso creo que eventualmente esto se va a tener que analizar”, indico.

El ex director de Petróleos Mexicanos durante el sexenio de Ernesto Zedillo, dijo que otros países ya han prohibido la fractura hidráulica y la presión económica los ha orillado a reconsiderar la medida; por lo que consideró incomprensible las declaraciones de López Obrador y las calificó de contradictorias.

“Me resulta difícil comprender el alcance de esa afirmación, idea o propuesta, porque el mismo Presidente electo ha dicho otras cosas que resultan contradictorias, por ejemplo: si efectivamente la intención es que no se use esa técnica y las reservas de México son básicamente de recursos no convencionales, y éste ha dicho que quiere reducir la dependencia energética, entonces ¿cómo le van a hacer?, ¿qué va a predominar la dependencia o la aversión a esta técnica?”, explicó.

El también ex gobernador de Coahuila detalló que reducir la dependencia energética como se ha planteado, significa elevar la producción de petróleo a 600 mil barriles en dos años y reducir la dependencia en gas, donde actualmente México importa más de la mitad que consume.

“Para poder reducir esa dependencia se requiere más producción, y para tener más producción se requiere perforar pozos, ya sean convencionales o no convencionales, y la fracturación hidráulica se usa para los dos, no hay otra técnica para extraer hidrocarburos”, comentó.