Monterrey

Destinan más de mil mdp
al campo de Nuevo León

El capital proviene del gobierno federal, estatal y de los productores.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
03 marzo 2017 10:54 Última actualización 03 marzo 2017 13:45
El titular de la Sagarpa dijo que México busca nuevos mercados en China, Japón y Corea.

El titular de la Sagarpa dijo que México busca nuevos mercados en China, Japón y Corea.

A fin de impulsar al sector agropecuario de Nuevo León, durante el 2017 se destinarán más de mil 60 millones de pesos de recursos federales, estatales y de productores.

Los recursos serán aplicados en programas a través de convenios de concurrencia con Sagarpa, Conagua, Conafor y programas estratégicos estatales.

Esto se anunció durante reunión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que durante 2016 se logró una cifra récord en exportaciones mexicanas de productos de campo, de 29 mil millones de dólares, de las cuales Estados Unidos recibe la mayor parte, con 26 mil millones de dólares.

“Diariamente a Estados Unidos exportamos mil 500 millones de pesos de comida, de alimentos, de hortalizas, de frutales, de carne de cerdo, de carne de res”, destacó.

Tras encabezar la reunión, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la construcción de un invernadero en el municipio de Doctor Arroyo, con el objetivo de replicar los tecnoparques que se encuentran en el sur de Nuevo León.

“Nuevo León es un estado poderoso y que requiere del apoyo de la Federación de manera más intensa, con una condición diferente, en la que nosotros tengamos la posibilidad de potenciar las zonas para que podamos avanzar”, indicó.

Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, dijo que la partida de más de mil millones de pesos para el agro, podría rebasar los mil 500 sumándole programas de ejecución directa de la Federación a través de Firco, Conaza, Sagarpa, Aserca e incluso programas de la Sedatu y Sedesol.

Rodríguez anunció además un programa para apoyar a los ganaderos con la compra de sementales, acción a la que el Estado destinará 100 millones de pesos de recursos provenientes del impuesto a los casinos.

El titular de la Sagarpa dijo que México busca nuevos mercados en China, Japón y Corea para los productos agropecuarios y señaló que a pesar de las dificultades, el país ha salido adelante.

“Somos un país que a través de los tratados comerciales y de la tecnificación, de la modernización, de la inventiva que han tenido los productores mexicanos, en muchas ocasiones momentos complicados, difíciles, hemos salido adelante y hoy somos un país superavitario”.