Monterrey

Destina NL el 48% de su territorio a la ganadería

De acuerdo a los resultados de la Actualización del Marco Censal Agropecuario 2016, la entidad se encuentra entre aquellas donde los terrenos rurales ocupan un área de entre 5 a 7 millones de hectáreas.

Pese a que Nuevo León está entre las entidades que tiene menos terrenos rurales, al ubicarse en el rango de entre 100 mil y 150 mil, el 48 por ciento de su área total se dedica principalmente a la actividad ganadera, señala el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo a los resultados de la Actualización del Marco Censal Agropecuario 2016, la entidad se encuentra entre aquellas donde los terrenos rurales ocupan un área de entre cinco a siete millones de hectáreas.

Los estados que superan a Nuevo León en el porcentaje de la superficie que dedican a la ganadería son Tabasco, con el 63 por ciento; Sonora, con 57 por ciento; Veracruz, con 54 por ciento; y Coahuila, con 50 por ciento.

Sin embargo, en términos de áreas, Tabasco dedica solamente 1.6 millones de hectáreas a la ganadería; Sonora 10.2 millones; Veracruz 3.9 millones; Coahuila 7.6 millones y Nuevo León 3.1 millones de hectáreas.

El organismo señaló que en México hay 9.3 millones de terrenos rurales; de ellos, 76.3 por ciento son de propiedad social y 20.9 por ciento de propiedad privada.

Detalló que estos terrenos ocupan un área de 190.3 millones de hectáreas y representan el 96.9 por ciento de la superficie total del país, la cual asciende a 196.4 millones de hectáreas.

Agregó que de un millón 66 mil terrenos donde se reporta tener como actividad principal la ganadería, el 77.9 por ciento tienen bovinos, el 7.1 por ciento aves de corral, porcinos, ovinos, caprinos y colmenas, y el 15 por ciento restante reportó otras especies.

A septiembre del 2014, Nuevo León tenía una población de un millón 22 mil 310 cabezas de ganado y al cierre del mismo año contaba con 10 mil 326 colmenas

Destacó que el 45.3 por ciento de los terrenos rurales se concentra en Veracruz, Estado de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

En el país hay 7.6 millones de terrenos distribuidos entre grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios y forestales. Cada productor grande tiene en promedio 94 hectáreas, mientras que los medianos y pequeños productores tienen 13 hectáreas.

Inegi indicó que el 69 por ciento de los terrenos rurales reportaron como principal actividad la agricultura, el 11 por ciento la ganadería, uno por ciento registra aprovechamiento forestal, tres por ciento otra actividad económica y el 16 por ciento restante se reportó sin actividad.

En cuanto a la superficie de los terrenos rurales destinada a cada actividad el 26.3 por ciento es a la agricultura, el 33.7 por ciento a la ganadería y el 37.6 por ciento están sin actividad.

También lee: