Monterrey

Destacan tasas en licitación de reestructura de la deuda de NL

En concurso logra interés histórico de 0.83 por ciento.
ALEJANDRA MENDOZA
amendoza@elfinanciero.com.mx
22 noviembre 2016 9:38 Última actualización 22 noviembre 2016 9:44
Etiquetas
Edificio de Banobras

"Tuvimos nueve bancos que participaron y ocho hicieron propuestas por un financiamiento por mil 500 millones de pesos. La sobretasa de Banobras es muy buena contra el mercado nacional, y respecto a lo que Nuevo León ...” Carlos Garza Ibarra. Tesorero del Estado

En los resultados de la primera licitación del proceso de la reestructura
de la deuda de Nuevo León, el tesorero del estado, Carlos Garza
Ibarra
, destacó que se consiguió una sobre tasa de 0.83 por ciento,
cifra menor a lo que habían estimado conseguir, y la más baja que el estado ha tenido en los últimos 10 años.

Explicó que esta la primera licitación fue lanzada por un monto de mil 500 millones de pesos, que forma parte del proceso de reestructura que aprobó realizar el Congreso local, por un monto de 42 mil 700 millones de pesos.

En este concurso se previó conseguir una tasa de 1.5 por ciento, sin embargo la tasa ganadora fue la ofertada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras).

“Tuvimos nueve bancos que participaron pero ocho presentaron
propuestas, era por un financiamiento por mil 500 millones de pesos. La sobretasa que nos propuso Banobras es una sobretasa muy buena en comparación con el mercado nacional, y con lo que Nuevo León ha tenido en los últimos 10 años. El crédito más caro que tenemos con un banco, es de 3 por ciento”, indicó en entrevista el funcionario.

Explicó que la sobretasa promedio ponderada de todos los créditos que tiene contratado el estado, de toda la deuda es 2.20 por ciento, y el planteamiento que lanzaron para la licitación de tasa máxima fue de 1.5 por ciento, y lo que presentaron los ocho bancos como tasa promedio ponderada fue de 1.46 por ciento.

Comentó que se recibieron ofertas de los bancos en firme por un total de 7 mil 770 millones de pesos, monto cinco veces por arriba de lo solicitado.

“La tasa que presentó Banobras, que fue la ganadora fue de 0.83 por ciento; desde 2003 para acá no se visualiza una tasa de esa dimensión”, dijo.

Respecto a los recursos obtenidos de esta primera licitación, comentó que se destinarán para obras que ya están programadas y planeadas, sin embargo no detalló en alguna obra en particular.

En cuanto a los resultados de la segunda licitación lanzada, la cual
corresponde por un monto de 8 mil millones de pesos, el tesorero indicó que se conocerán durante esta semana, este viernes 25 de noviembre.

“Esperamos que sea un buen inicio para que se involucren más bancos, y que eso ayude a que tengamos buenas posturas para esta licitación.
El día 23 sería la apertura de las propuestas, y el 25 las estaríamos anunciando”, comentó.