Destacan retos de las empresas en modelo 4.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destacan retos de las empresas en modelo 4.0

COMPARTIR

···

Destacan retos de las empresas en modelo 4.0

Resaltan modificación en la educación y oportunidades para las mujeres.

Sonia Coronado
12/09/2018
Expertos. Directivos de empresas locales como Metalsa, Ternium, Lego y Carrier, entre otras,  participaron ayer en el encuentro de Organizaciones Esbeltas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desarrollar las capacidades operativas, modificar los programas educativos e incluir a un mayor número de mujeres en las manufacturas especializadas, son algunos de los retos que se tienen en la entidad al migrar a un modelo de automatización 4.0, señalaron directivos de empresas locales.

Alejandro Molina, director Ejecutivo Técnico y de Cadena de Suministro de Arca Continental (AC), destacó que “estamos poniendo dentro de esa estructura gente que tiene la capacidad de correlacionar variables y datos, generar una oportunidad en base a los temas estadísticos y poder predecir algunos comportamiento o posibles oportunidades que pueda haber en el punto de venta, logística o manufactura. También estamos poniendo en estas estructuras traductores que conocen nuestros procesos y que nos permiten entender oportunidades numéricas y llevarlas a la realidad operativa.

“Que acciones están tomando para formar capital humano con habilidades en manufactura digita y cuál sería la estrategia para tener una estructura organizacional adecuada”.

En el marco del Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2018, que organizó el Centro de Competitividad de Monterrey (CCM), José Gómez, VP de Operaciones Carrier México, consideró que las mujeres deben de aprovechar la oportunidad para ocupar posiciones relacionadas con ingenierías, lo que le permitirá a la compañía tener un balance en su fuerza laboral.

“Un reto en el futuro, al menos en Carrier, es que el 50 por ciento de las posiciones sean mujeres y el otro 50 hombres; hemos visto cierta restricción en posiciones como manufactura, producción, y creo que estas posiciones como ingeniero de manufactura con especialidad en electrónica, es una buena área para las mujeres”.

Por su parte, Leopoldo Cedillo, director general de Metalsa, destacó que las universidades han ido adaptando sus planes de estudio, de manera que sea posible la reconversión de profesiones acorde a la demanda de las compañías.

“Las universidades han estado invirtiendo en laboratorios, en cambiar planes de estudio y hacer cursos para reconversión de profesiones. Es la forma como han estado alineando”, destacó.