Destacan inversiones de empresas mexicanas en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destacan inversiones de empresas mexicanas en EU

COMPARTIR

···

Destacan inversiones de empresas mexicanas en EU

Han destinado más de 52 mil mdd, según cifras de la Secretaría de Economía.

César Sánchez
09/04/2018

Las empresas mexicanas han invertido más de 52 mil millones de dólares en Estados Unidos de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, entre las cuales destacan varias firmas regiomontanas como Cemex, Arca Continental, Nemak, Sigma Alimentos, Vitro, Alpek, Gruma, Vector y Deacero.

A nivel nacional figuran empresas como Cinépolis, Chedraui, Grupo Bal, Softek, América Móvil, Televisa, Azteca, Famsa, Neoris, Carso, Grupo Salinas, Bachoco, Bimbo, La Costeña, Minsa, Interceramic, además de Monex e Interacciones.

Las inversiones de empresas mexicanas en Estados Unidos podrían seguir creciendo en forma importante, señaló Carlos Peña, director general de Open Opportunities Consulting Group, ya que explicó que la reforma fiscal en Estados Unidos invita a la repatriación de inversiones y generar más empleos, fortaleciendo la producción industrial en ese país.

Añadió que la amenaza de Trump de una posible guerra comercial mediante la aplicación de aranceles a la importación de diversos productos ha generado mayor incertidumbre y la posibilidad de que las grandes empresas mexicanas busquen operar directamente en Estados Unidos.

Mientras tanto comentó que un alto porcentaje de las empresas regiomontanas han detenido sus inversiones, debido a la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, por el posible impacto en la reforma tributaria, además de la expectativa de quién quedará como presidente de México.

La empresa regiomontana Deacero cuenta ya con la segunda planta en Houston Texas y proporciona más de 700 empleos en Estados Unidos.

Grupo Bimbo, el mayor productor de pan del mundo tiene una presencia en Pennsylvania proporcionando más de 380 puestos de trabajo locales con el fin de producir empaquetar su marca líder es Sara Lee.

Cemex es el segundo mayor fabricante de cemento Estados Unidos, Vitro, Sigma y Alpek también cuentan con centros de operación en ese país.

El 1 de abril del año pasado Arca Continental cerró la transacción para convertirse en el primer embotellador de Latinoamérica en operar una franquicia de Coca Cola en Estados Unidos, en el estado de Texas y partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

Ello les permite acceder a un mercado potencial de 30 millones de consumidores, además de alcanzar un tercio de sus ventas en dólares, fortaleciendo más su posición financiera.

Durante el 2016 México realizó inversiones directas por dos mil 036 millones de dólares en Estados Unidos, el 0.45 por ciento del total nacional, según cifras del departamento de comercio de ese país.

Las ventajas del mercado americano son múltiples, e incluyen una población de más de 300 millones y con la economía más fuerte del mundo, por lo cual Estados Unidos representa el mercado más importante del mundo en cualquier sector, refiere un reporte de Santander.