Monterrey

Destacan crecimiento en cartera crediticia de Banregio

Analistas del sector destacaron el desempeño que registró Grupo Financiero Banregio en el rubro de cartera de crédito neta durante el año pasado, al reportar un monto de 52 mil 269 millones de pesos, lo que representó un incremento de 18 por ciento respecto al cierre de diciembre del 2013.
Arturo Bárcenas
27 enero 2015 22:44 Última actualización 28 enero 2015 5:0
Banregio. (El Financero)

Banregio. (El Financiero)

MONTERREY.- Analistas del sector destacaron el desempeño que registró Grupo Financiero Banregio en el rubro de cartera de crédito neta durante el año pasado, al reportar un monto de 52 mil 269 millones de pesos, lo que representó un incremento de 18 por ciento respecto al cierre de diciembre del 2013.

“Durante el cuarto trimestre del 2014 la utilidad por acción fue 2 por ciento inferior a nuestro estimado, debido al alto crecimiento de gastos operativos”, señaló el departamento de análisis de Banamex.

“Por el lado positivo, cabe destacar el excelente crecimiento de la cartera crediticia, ayudado por la sólida expansión de 21 por ciento en créditos al segmento de las pymes y la mejora de 10 puntos base del índice de morosidad o cartera vencida del banco”, agregó.

Por su parte, Sofía Robles, analista de Intercam, señaló que “la cartera comercial vigente de Banregio ascendió a 46 mil 866 millones de pesos, mostrando una tasa de crecimiento anual de 18 por ciento.

“Por segmento, la cartera empresarial (pymes) y la de vivienda registraron crecimientos de 21 y 10 por ciento, respectivamente, mientras que la de consumo continuó mostrando una contracción en términos anuales, debido a la amortización y recuperación de las carteras automotrices adquiridas en 2011”, agregó.

Dijo que excluyendo las carteras adquiridas en consumo, el crecimiento orgánico del segmento fue de 25 por ciento, mientras que en el rubro de cartera vencida, durante el trimestre el índice de morosidad se mantuvo estable en 1.5 por ciento, en línea con su guía de mantener la morosidad por debajo del 2 por ciento.

“Nuestro precio objetivo a 12 meses para Banregio es de 88.00 pesos por acción”, señaló Banamex.

“Entre los riesgos de baja para nuestros estimados de precio objetivo se encuentran el que si no se cumplen las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana, la cartera crediticia de Banregio podría no alcanzar los niveles estimados; además, Banxico podría seguir manteniendo la actual baja tasa interbancaria durante más tiempo, lo que afectaría a las utilidades del banco”.

Agregó que otro riesgo sería un deterioro de la economía mexicana, lo cual podría reducir la calidad de los activos, y las provisiones por riesgos crediticios podrían ser mayores de lo esperado, lo cual afectaría negativamente sus estimados de utilidades recurrentes.

Los resultados mixtos no cambian la situación fundamental de la empresa, ya que sigue teniendo un muy buen desempeño en la cartera crediticia y las mejores métricas del sector y esperamos que la baja en la utilidad neta (trimestral) no sea recurrente dado que se debió a difíciles bases de comparación, señaló Robles.

“Reiteramos nuestra recomendación de compra basada en el buen ritmo de expansión que ha mantenido Banregio durante muchos trimestres con incrementos constantes de doble digito en cartera y utilidades”, concluyó.