Monterrey

Destacan acciones contra lavado de dinero

En Monterrey, este día la certificación internacional DEC | FIBA – AMLCA, impartirá un curso al  personal de las empresas y organizaciones del sector financiero.
Juan Antonio Lara/ Edgar Rivera
11 mayo 2014 20:39 Última actualización 12 mayo 2014 5:0
[El peso está atrapado en una espiral negativa frente al dólar, a tono con la mayoría de las divisas emergentes./Arturo Monrroy]

Se busca que el participante logre dominar el papel que juegan las 40 Recomendaciones del GAFI. (Arturo Monrroy/Archivo)

MONTERREY.- Con el objetivo de generar conocimientos y habilidades especializadas sobre la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, bajo el cumplimiento de las leyes aplicables, hoy lunes 12 de mayo se imparte en Monterrey, y por primera vez en México, la certificación internacional DEC | FIBA – AMLCA, que acredita globalmente en este tema al personal de las empresas y organizaciones del sector financiero.

Este curso con certificación está avalado por la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA, por sus siglas en inglés), Inc., que es una agrupación comercial sin fines de lucro fundada en 1979, que entre sus miembros incluye a algunas de las mayores instituciones financieras del mundo, como es el caso de los principales bancos de Europa, Estados Unidos (EU) y América Latina.

Todo esto cobra relevancia cuando existen datos que señalan que
en México aproximadamente 3.6 por ciento del Producto Interno
Bruto (PIB) del 2012, se generó por medio de la actividad del lavado de dinero.

De acuerdo con especialistas, la Ley Federal para la Prevención e
Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, tiene como antecedente el Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (denominado GAFI),
el cual fue creado en 1989 y está integrado por 36 países.

“La Certificación FIBA AMLCA brinda una base sólida de conocimientos en materia de prevención de lavado de activos (anti Money
Laundry) y contra el financiamiento del terrorismo (Counter
Financing Terrorism) (AML/CFT), que abarca todos los sectores de

la industria de servicios financieros mediante una combinación de
casos de estudio, ejemplos reales y teoría”, explica Luis Florentino
Elizondo, socio consultor del despacho DECSC y coordinador de
esta certificación.

Agrega que, “El objetivo de aprendizaje está diseñado para
que el participante logre alcanzar un pleno dominio del papel que
juegan las 40 Recomendaciones del GAFI con leyes nacionales, y
a su vez conseguir conocimientos prácticos de métodos de control interno basados en riesgo que cumplan con estándares AML/CFT
internacionalmente aceptados”.

Indicó que con el objetivo de extender conocimientos sobre
mejores prácticas reconocidas globalmente, a la fecha, FIBA en
asociación con FIU (Florida International University) ha capacitado
y otorgado su Certificación FIBA AMLCA a miles de profesionales de
la industria de servicios financieros y del sector público y de aplicación
de ley alrededor del mundo.

“La prioridad que los gobiernos y supervisores de los sectores obligados han dado al tema AML/CFT, requiere que las instituciones financieras y en especial, sus oficiales de cumplimiento, reciban la más amplia y completa capacitación posible”, explica Elizondo.

Detalló que los cursos para esta certificación de FIBA se llevan cabo
desde hoy y mañana, 13 de mayo en Monterrey, y el 19 y 20 de mayo en la Ciudad de México, con una duración de 16 horas en cada sede, y están dirigidos a funcionarios del sector financiero, abogados, consultores y otros interesados en la materia.

FIBA ha estado a la vanguardia en la identificación de capacitación AML, particularmente aplicable a actividades de negocios internacionales tales como la banca corresponsal, banca privada internacional, y el financiamiento de comercio exterior. Su principal
objeto es instrumentar normas de alcance internacional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”, detalla.

Señaló que el enfoque principal de los miembros de la FIBA es
la financiación internacional del comercio, la banca corresponsal
internacional, y en administración / servicios de banca privada de riqueza para los no residentes. Estas actividades ayudan a facilitar
los flujos comerciales y de capital norte-sur.

Avanza México en combate

Con la entrada en vigor de la Ley contra el Lavado de Dinero, México ha
hecho cambios positivos para frenar estas prácticas ilícitas, dijo Ana María H. de Alba, consultora especializada en gestión de riesgos y fundadora de la empresa Consulting Services for Management & Banking (CSMB).

De Alba se encuentra en Monterrey desde este lunes para impartir un curso contra el lavado de dinero organizado por el Despacho Elizondo Cantú (DECSC).

“Han sido cambios muy positivos. En realidad, México ha dado grandes pasos ante la comunidad mundial para prevenir el lavado
de dinero”, indicó la consultora.

Como ejecutiva bancaria, De Alba trabajó en instituciones tales como
SunTrust, Banco Atlántico, International Finance Bank, y en el Banco
Internacional de Costa Rica (BICSA).

Asimismo, ha dirigido y participado en proyectos de consultoría e investigación tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica y el Caribe.

La consultora mencionó que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de México está basada en el estándar internacional y el gobierno está trabajando para que el sistema financiero conozca estas prácticas y las prevenga.

“Me parece que han hecho mucho en los últimos tres años se ha visto
un gran avance en México”, indicó.

Desde su inicio en la industria de consultaría, De Alba se asoció y ha
desempeñado múltiples proyectos en capacidad de asesora a varias firmas internacionales de inteligencia, investigaciones, y seguridad
tales como Andrews International, Vance International, GardaWorld,
Pinkerton Consulting and Investigations, Kroll Associates, Bob Lindquist FCA, IPSA International, y el Freeh International Group.

En cuanto al curso que ofrecerá en México, la consultora dijo que el objetivo será el certificar a las personas en todo lo relacionado con la prevención del lavado de dinero.

“El objetivo es tener un empleado capacitado para detectar una actividad sospechosa y prevenirla antes de que la lleve a cabo”, indicó De Alba.

La consultora dijo que a pesar de los controles que han establecido los
gobiernos en América Latina sobre estas prácticas, el lavado de dinero
va a continuar, pero en menor escala.

La persona encargada tiene que estar bien capacitada y conocedora del tema para poder detectar y prevenir esta actividad”, indicó.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de México entró en vigor en julio del 2012 y contempla un régimen de identificación y reportes por actos u operaciones vinculadas con actividades vulnerables.

Entre estas actividades se encuentra el uso de efectivo, los juegos con apuesta, enajenación de bienes inmuebles, comercialización de metales y joyas, entre otras.