Monterrey

Destaca PRI 20% más de recursos para seguridad

Asignan siete mil 368 millones de pesos para este rubro durante el 2017.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
25 agosto 2017 9:50 Última actualización 25 agosto 2017 9:50
Marco Antonio González.  Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.

Marco Antonio González. Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.

Durante este 2017, el gobierno del Estado ha contado con 20 por ciento más de presupuesto para el rubro de seguridad y justicia, con un monto total de siete mil 368 millones de pesos, destacó Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso.

Cabe señalar que pese a tener más recursos el estado, se ha registrado incrementos en el índice de algunos delitos, como los de alto impacto.

El legislador indicó en su segundo informe de actividades, que el gobierno de Jaime Rodríguez, ha contado con un presupuesto histórico para este año, al pasar de 77 mil 411 millones de pesos, durante 2016, a 89 mil 589 millones de pesos en 2017.

Indicó que para robustecer el apoyo en seguridad de los municipios, se realizaron reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León, para crear un Fondo de Seguridad Municipal.

“Hablamos de más de mil millones de pesos, integrados por participaciones estatales a municipios, impuesto a Casinos y parte del fondo para proyectos de infraestructura municipal en seguridad.

“Con esto, nuestros alcaldes tendrán más herramientas para responder en uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos”, dijo.

Además de recursos, explicó que modificaron la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Privada, para que los municipios puedan crear sus propios Institutos Certificación Policial y las corporaciones de Guardias Auxiliares.

“Con esto, las policías municipales podrán contar con nuevos elementos plenamente capacitados y certificados, en menos tiempo”, expresó.

CUENTAS PÚBLICAS
El coordinador adelantó que en octubre, durante el próximo periodo legislativo recibirán alrededor de 160 cuentas públicas.

“En esta Legislatura hemos resuelto más de 544 cuentas públicas y sólo 30 se encuentran en revisión.

“En otras palabras, resolvimos el 95 por ciento de las cuentas públicas recibidas”, indicó.

Agregó que en el Congreso han resuelto el 85 por ciento de todos los asuntos heredados de Legislaturas pasadas.

“En este se incluyen todas las iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo que recibimos de diputados anteriores.

“Además, de los asuntos generados y recibidos en la presente Legislatura, llevamos el 50 por ciento resueltos”, dijo en su mensaje ante simpatizantes.