Monterrey

Destaca NL en nuevos contribuyentes

Nuevo León se encuentran en el top five de los estados con un alto porcentaje de captación del Régimen de Incorporación Fiscal; a la fecha, el padrón de contribuyentes ha crecido 30 por ciento respeto al anterior, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Sonia Coronado
14 octubre 2014 22:30 Última actualización 15 octubre 2014 11:21
 [El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo]

MONTERREY.- Nuevo León se encuentran en el top five de los estados con un alto porcentaje de captación en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y a la fecha el padrón de contribuyentes ha crecido en 30 por ciento, respecto al régimen anterior, dijo Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Al primer lunes de este mes, Nuevo León registra 30 mil 665 contribuyentes adicionales, ese es el 30 por ciento más. De manera automática migramos 106 mil 127, de un total de 136 mil 792 que llevamos en el estado, mientras que a nivel país ya captamos a cuatro millones 283 mil contribuyentes”.

Pese a lo anterior, el 68 por ciento de los contribuyentes de Nuevo León incumple con su declaración bimestral, “muy parecido a lo que sucede a nivel nacional”, detalló.


"En Nuevo León, ahora con el Régimen de Incorporación Fiscal, están cumpliendo muy bien. De los estados que más contribuyentes tenemos está primero el Distrito Federal, después el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León”, agregó el funcionario.

Núñez Sánchez platicó con miembros de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional, Capítulo Nuevo León (AMCPNL) como parte de la campaña de divulgación y acercamiento que mantiene el SAT con el fin de convencer y persuadir a quienes laboran en la informalidad de adherirse al programa Crezcamos Juntos y poder obtener los beneficios de seguridad social y vivienda.

El jefe del SAT detalló que en la entidad también se tienen contabilizadas más de 283 mil 120 operaciones de contribuyentes entre registran ingresos y gastos en el sistema Mis Cuentas, hay 74 mil 675 facturas electrónicas que se han emitido. Sobre las negociaciones y las mesas de trabajo permanente que mantienen con los industriales a
través de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Núñez Sánchez mencionó que se ha avanzado en hacer las devoluciones de manera parcial a quienes han presentado documentación que sustente la acreditación de saldo a favor en el IVA.

“Hemos encontrado buena recepción y también hemos sido muy claros de que, cuando haya casos en los que el IVA acreditable den saldo a favor y no estén debidamente sustentados, le negamos esa parte (del pago). Hemos avanzado en atender las devoluciones de manera parcial a quien no tiene ningún problema y los trámites están correctos, se les autoriza y quedamos pendientes de revisar lo que todavía está en proceso de determinar”.

Reconoció que en algunos estados aún se encuentran con contribuyentes del RIF que se resisten a las nuevas disposiciones fiscales como inscribirse al IMSS o Infonavit. “Nos falta convencer a muchos más, si tenemos inscritos a 4.3 millones y están declarando sólo 1.3 millones en el país, quiere decir que todavía nos faltan tres millones de contribuyentes que tenemos que convencer a que declaren y que empiecen a inscribirse en el Infonavit y en el Seguro Social”.

Aseguró que aunque no tienen una meta para poder atraer a esos contribuyentes, estos no lo han hecho debido a la falta de difusión, es por eso que se han acercado con los organismos empresariales para identificar estos casos y ofrecer asesoría.

En su plática con los contadores públicos, el jefe del Servicio de Administración Tributaria reiteró que la informalidad limita el crecimiento económico de las personas y del país.