Monterrey

Destaca NL en nivel de desarrollo femenino

Nuevo León, el Distrito Federal y Sonora son las entidades federativas con mayores niveles de desarrollo para las mujeres, de acuerdo con el informe Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México.
Redacción
16 diciembre 2014 21:51 Última actualización 17 diciembre 2014 5:0
Mujer trabajando. (El Financiero)

Mujer trabajando. (El Financiero)

MONTERREY.- Nuevo León, el Distrito Federal y Sonora las entidades federativas con mayores niveles de desarrollo para las mujeres, según el informe ‘Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: nueva metodología’.

Según los resultados del informe, las entidades federativas con mayores niveles de desarrollo para las mujeres son el Distrito Federal, Sonora y Nuevo León, con valores de IDH que van de cero a uno, con 0.858, 0.833 y 0.826, respectivamente.

En contraste los estados con menor desarrollo humano para las mujeres son Chiapas (0.679), Guerrero (0.717) y Oaxaca (0.719).
El menor crecimiento ocurrió en Colima (0.2 por ciento), Nayarit (1.8 por ciento) y Quintana Roo (1.8 por ciento).

Ante ello, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que es prioritario construir hoy iniciativas transversales para reducir las brechas de crecimiento y al mismo tiempo lograr la igualdad de género.

“México cuenta con herramientas legales importantes, acuerdos internaciones signados e instituciones fuertes que pueden ayudar a cambiar esta realidad que se vive”, aseguró Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD en México durante la presentación del informe Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: nueva metodología.

De acuerdo con este documento, en la República Mexicana se pueden encontrar importantes contrastes en lo refiere el desarrollo de las mujeres.

Rodolfo de la Torre coordinador general de la oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) del PNUD en México, explicó que los resultados ejemplifican que los niveles más bajos de desarrollo humano municipal para las mujeres se concentran en la región sur sureste.

De los 614 municipios del país donde las mujeres tienen un desarrollo bajo, dijo, 309 (50.3 por ciento) se ubica en Oaxaca, 83 (13.5 por ciento) en Puebla y 63 (10.3 por ciento) en Chiapas.

En el periodo 2008-2012, la dimensión de desarrollo con mayor crecimiento promedio fue la de educación con siete por ciento, en cambio en lo que respecta a la salud se tiene que fue el punto de menor avance con 0.7 por ciento.

“Los resultados dejan claro que si bien México se ubica con desarrollo humano alto, no todas las mujeres gozan de este nivel de crecimiento.
Aún más, la desigualdad de género conlleva perdida en desarrollo humano para ella y acentúa los contrastes entre el alto nivel de bienestar en ciertas áreas geográficas y la precariedad de las condiciones de vida en otras”, complementó De Castro.