Destaca NL en exportación de alimentos y bebidas
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Destaca NL en exportación de alimentos y bebidas

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Destaca NL en exportación de alimentos y bebidas

Las empresas de este sector registraron ventas externas por mil 943.5 mdd en 2017.

Redacción Amy Vela
24/07/2018

En Nuevo León, las exportaciones de alimentos y bebidas de empresas de la entidad ascendieron a mil 943.5 millones de dólares en 2017.

Como parte del Proyecto Integral para el Desarrollo Económico del Sector Agroindustrial, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (SEDET) busca desarrollar y certificar a PYMES de ese sector en temas de negocios y en estándares de inocuidad globales, esto con el fin de integrarlas como proveedoras de grandes empresas en el mercado interno y en la exportación.

En tanto que a nivel federal, las relaciones bilaterales aplicadas por el país son una pieza clave en un plan de trabajo para llegar a más mercados.

Por ejemplo, en una misión comercial de la Sagarpa a cinco naciones de la Península Arábiga, se abrieron oportunidades de exportación de productos mexicanos, informó la dependencia federal en un comunicado.

Con un mercado de más de mil 800 millones de consumidores en naciones con población musulmana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), productores y agroempresarios iniciaron el proceso de certificación Halal.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que hasta el momento suman 61 plantas certificadas agroalimentarias mexicanas que incluyen a rastros de cárnicos y aves, empacadoras, enlatadoras y procesadoras de alimentos para atender ese importante mercado.

Recordó que se realizó una reunión de trabajo con integrantes del Centro Internacional de Acreditación de los Emiratos Árabes Unidos (Emirates International Accreditation Center, EIAC), a fin de supervisar y consolidar las capacidades de la industria alimentaria mexicana en sus procesos productivos con certificación Halal.

Al respecto, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, señaló que los especialistas llevaron a cabo visitas técnicas de acreditación de las certificaciones de las plantas de sacrificio y procesamiento de carne de res en San Luis Potosí y de pollo en Aguascalientes, con el propósito de ampliar la oferta exportable de nuestro país a los mercados de Medio Oriente y Asia.

México es el séptimo productor mundial de proteína animal y que el 60 por ciento de su consumo, a nivel local, es en base a pollo y huevo de calidad exportable.

Las exportaciones de productos mexicanos en la Península Arábiga llegaron a 56.1 millones de dólares en 2017, de acuerdo con la Consejería Agropecuaria de la Sagarpa con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

Carne de res, cabrito, cordero y pollo, atún enlatado, garbanzo, dátiles, fórmula láctea para bebé, miel de abeja, especias, salsas de habanero y otras preparaciones alimenticias son las que encabezan la lista de productos mexicanos que han ganado mayor aceptación ente los consumidores de aquella región del mundo.