Monterrey

Destaca Nuevo León como el motor de la economía

Nuevo León acrecentó su actividad económica en 3.2 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior y fue el estado con mayor contribución al crecimiento de 1.6 por ciento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, con una aportación de 23 puntos, de acuerdo con el Inegi. 
Édgar Rivera, Juan Antonio Lara
05 noviembre 2014 22:56 Última actualización 06 noviembre 2014 5:0
¿Ford seguirá los pasos de Tesla?

Tesla ha causado gran revuelo con sus automóviles eléctricos, por ello Ford adquirió uno de sus automóviles para desarmarlo, estudiarlo y aprender más acerca de esta nueva tecnología automotriz de cero emisiones.

MONTERREY.- Nuevo León acrecentó su actividad económica en 3.2 por ciento en el segundo trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, y fue el Estado con la mayor contribución al crecimiento de 1.6 por ciento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), con una aportación de 23 puntos base, según el último informe dado a conocer por el INEGI.

Con lo anterior, la economía neolonesa hiló tasas de crecimiento positivas que inician desde el primer trimestre del 2010, con lo que extiende a cuatro años esta buena racha, dado que su última caída fue de 2 por ciento en el cuatro trimestre de 2009 en relación al mismo periodo del año previo.

Si bien los datos del INEGI muestran que esta alza se debe al avance de los tres grandes grupos de actividades, en donde las primarias subieron 6.4 por ciento, las secundarias 3.4 por ciento y las terciarias 3 por ciento, como resultado de esto, registró un crecimiento de 2.5 por ciento de enero a junio de este año.

Mientras que en el ITAEE del segundo trimestre de 2013, el crecimiento con relación al mismo periodo de 2012 fue de 2.2 por ciento y la aportación total de la entidad al Indicador fue de 16 puntos base.

En el momento actual, en donde la reformas estructurales de mayor trascendencia ya fueron aprobadas y sus leyes secundarias se encuentran en plena etapa de aprobación por el Congreso, Nuevo León enfrenta el desafío no sólo de mantener su papel protagónico como una economía de gran aporte para la producción nacional, sino de capitalizar las oportunidades que le plantea esta perspectiva.
En lo referente a su aportación al Producto Interno Bruto Nacional, Nuevo León se mantiene entre los primeros lugares aportando en promedio 7 por ciento del total, sólo por debajo del Distrito Federal y el Estado de México.

LAS CAUSAS

Actores clave de la economía local señalan que existen varios factores que explican el papel preponderante de la economía neolonesa en los últimos años que la han llevado a ser el motor de la economía nacional.

Rodolfo Gómez Acosta, Tesorero de Nuevo León, destacó que en primer lugar lo anterior se debe a que la entidad tiene un fuerte dinamismo de su actividad económica, impulsado por los altos volúmenes que llegan de inversión extranjera directa, tanto nacional como extranjera, y todo esto se debe a que el estado tiene condiciones de infraestructura sumamente apropiadas.