Monterrey

Destaca México a nivel mundial por su mercado bursátil

Luis Téllez, presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores afirma que a diferencia de Brasil, donde en este año no habrá nuevas colocaciones bursátiles, en nuestro país se registrarán alrededor de seis.
Juan Antonio Lara
03 junio 2014 21:55 Última actualización 04 junio 2014 5:0
 [Bloomberg]Los bonos locales son sólidos y los tenedores no tienen nada que temer, afirma Luis Téllez. 

[Bloomberg]Los bonos locales son sólidos y los tenedores no tienen nada que temer, afirma Luis Téllez.

MONTERREY.- México se ha convertido en uno de los mercados emergentes más importantes del mundo, gracias a su estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales, especialmente la Energética, dijo Luis Téllez Kuenzler, presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante una visita a Monterrey, donde apadrinó a egresados de licenciatura y posgrado de la Universidad Regiomontana, Téllez se mostró optimista por el futuro de México.

Señaló que a diferencia de Brasil, donde este año no habrá nuevas colocaciones en la Bolsa en esa nación sudamericana, en México habrá cerca de seis.

“El día de hoy se está colocando la primera oferta pública inicial del año. Se está colocando una Fibra y esto muestra que la confianza en los mercados mexicanos se ha recuperado y hay una confianza y una demanda por activos mexicanos. Estoy seguro que la colocación de hoy será muy exitosa”.

Recordó que el año pasado tuvieron un récord en colocaciones, con más de 20 ofertas públicas, algunas iniciales y otras subsecuentes, y este año podrían llegar a cinco o seis empresas.

“Lo que vemos es que tuvimos una recuperación muy importante en el índice de precios y cotizaciones en la Bolsa, que ya nos llevó a tener una cifra durante el año, en términos de dólares, que es positiva”.

Esta recuperación permite múltiplos y valores que son el reflejo y confianza en el crecimiento y solidez de la economía mexicana, lo cual llevará a que más empresas se coloquen.

Reconoció que si bien este año habrá menos colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores que en el 2013, esto se debe a las condiciones económicas internacionales.

“Lo que esto significa es que hay confianza en el crecimiento de la economía mexicana, en la generación de valor por parte de las empresas mexicanas y que el segundo semestre del año lo vemos con ojos positivos”.

A pregunta expresa de cómo se ubica México en los mercados emergentes, Téllez contestó que se coloca en una posición privilegiada.
“Hemos visto que la India y China han disminuido sus tasas de crecimiento en forma importante. El mercado inmobiliario en China está empezando a tener problemas. En India no se concretaron las reformas y las condiciones fiscales, y en Brasil no son tan sólidas como las de México”.

Agregó que las condiciones macroeconómicas de México son muy sólidas y tiene oportunidades de crecimiento en el corto plazo por la recuperación de la economía de Estados Unidos y a mediano plazo por las reformas estructurales, especialmente la energética.

En cuanto a las otras colocaciones que habrá en lo que resta del año, Téllez dijo que son de empresas de transporte, industria, consumo y otros sectores.

“Lo que es importante es que el mercado se está abriendo y lo que está significando es confianza en México. Se ha exagerado un poco debido a que la tasa de crecimiento durante el primer trimestre fue menor a la esperada”.

Explicó que esto se debió a que Estados Unidos tuvo un decremento y México es parte de la cadena de producción del vecino país y esto tuvo un impacto sobre el resto de la economía.

“Pero ahora vemos un crecimiento de la economía. Hay dos variables que están demostrando esto. Uno es el crecimiento del índice de precios y cotizaciones que ha aumentado un 4 por ciento en los últimos 30 días y, segundo, la apreciación del tipo de cambio por una demanda de activos mexicanos a través de la inversión extranjera, tanto financiera como directa”.