Destaca la zona norte del país en proyectos solares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destaca la zona norte del país en proyectos solares

COMPARTIR

···

Destaca la zona norte del país en proyectos solares

El liderazgo lo tienen Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California.

Esther Herrera
06/09/2018
Postura. Existe la confianza del sector por mantener la continuidad de las inversiones en el sector.

La industria de energía solar pasa por su mejor momento en México y la zona norte del país lleva el liderazgo, un crecimiento que continuará para los próximos años, dado que aún no se aprovecha al 100 por ciento la capacidad solar que posee el país.

Israel Hurtado, secretario de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), comentó que los estados que más proyectos solares tienen en operación son: Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, Durango, principalmente.

Existen en estos momentos cerca de 80 mil contratos firmados de interconexión a la red eléctrica con paneles solares para uso residencial.

Aseguró que Jalisco y Nuevo León son entidades con más paneles solares residenciales.

También destacó los factores que están impulsando este desarrollo y que son la disminución en el costo de la factura eléctrica de hasta un 95 por ciento y el cambio climático.

Muestra de lo anterior, dijo que son 30 centrales solares de gran escala en operación comercial, las cuales suman una capacidad instalada de mil 572 megawatts en 11 estados del país.

Confían en que la administración de Andrés Manuel López Obrador continúe con el sistema de subastas eléctricas, a fin de que la energía solar siga creciendo.

“Confiamos en la continuidad, ya que nosotros no queremos subsidios, ni aranceles, lo que sí queremos son objetivos y metas para generar energías limpias”, indicó el directivo.

Señaló que en cuanto al crecimiento de la generación distribuida a nivel nacional, según datos de la CFE, existen 82 mil 823 contratos, lo que significa una capacidad instalada de 496 MW en techos solares.