Monterrey

Destaca IMEF recuperación económica

Oscar Islas, presidente del Instituto en Tamaulipas, informó que  ya se tiene un crecimiento pequeño a pesar de que el sector manufacturero está en zona de contracción.
Teresa Macías
Corresponsal
07 junio 2017 20:56 Última actualización 07 junio 2017 20:56
peso

Peso (Shutterstock)

TAMPICO, Tamps.- La economía mexicana ha mostrado un ligero crecimiento en mayo, pues en algunos de los índices la recuperación ha sido leve pero consistente, reveló Oscar Islas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Tamaulipas (IMEF).

"Lo que hemos visto es que en mayo hay un crecimiento en el índice no manufacturero, el cual se ubica en 52.3 puntos, lo que indica que esta variable ha tenido un desarrollo y así lleva 3 meses", destacó el directivo.

Sin embargo, dijo que hay otro índice, el manufacturero, que está en 47.6 puntos, el cual todavía implica en contracción, pero viene de un decrecimiento.

"Realmente este indicador tiene 6 o 7 meses a la baja, sin embargo ya tenemos un crecimiento pequeño a pesar de que el manufacturero está en zona de contracción, ya en mayo mostró 3 puntos a la alza".

"El tipo de cambio está en 18.25 pesos y este miércoles cerró en 18.50 pesos, lo que indica que los mercados y el mismo peso vieron con agrado y confianza el hecho de que el partido de Morena no ganó en Coahuila, el Estado de México y Nayarit".

"En IMEF somos apolíticos, sólo hablamos de que el mercado y el peso vieron con confianza estos resultados, pues nuestra moneda se fue para arriba, es nuestro mejor tipo de cambio desde agosto del 2016, esa es otra cosa importante que está en recuperación", destacó
.
Islas resaltó que hay confianza en que los empresarios y la industria se están poniendo las pilas.

"Estamos trabajando todos de una manera mucho más ordenada, creo que el hecho de que el efecto Trump nos pegara, hizo que de alguna manera que recapacitáramos y nos estamos poniendo las pilas, si bien el crecimiento es incipiente, es una señal de recuperación y de que efectivamente se está trabajando", concluyó.

En el caso de Tamaulipas, Islas resaltó que las empresas deben prepararse para toda la inversión que se espera.

"La expectativa es bastante positiva, vienen inversiones muy interesantes para el estado de Tamaulipas, creo que vamos a crecer", puntualizó.