Destaca HR Ratings alza en calificación de NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destaca HR Ratings alza en calificación de NL

COMPARTIR

···

Destaca HR Ratings alza en calificación de NL

La empresa dijo que el estado tiene un buen comportamiento en el balance primario.

Arturo Bárcenas
13/02/2018
Actualización 13/02/2018 - 13:40
pesos y billetes mexicanos

La empresa HR Ratings analizó el comportamiento que registraron las calificaciones estatales durante el año pasado, destacando las alzas de Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila y Colima.

“En términos generales, se observó un desempeño positivo en los Ingresos de Libre Disposición (ILD) de las entidades subnacionales, compuestos por participaciones federales e ingresos propios”, dijeron los analistas de la calificadora.

Agregó que lo anterior originó que las entidades reportaran balances más sanos respecto a lo observado anteriormente, incrementó la capacidad relativa de endeudamiento y otorgó flexibilidad en el manejo de los recursos.

Detalló que tanto los estados como los municipios se enfocaron en una mayor eficiencia recaudatoria, por lo que se ha observado una tendencia a incrementar el porcentaje de ingresos propios sobre el ingreso total.

“El alza en la calificación para Nuevo León de HR A- a HR A se debe principalmente al buen comportamiento observado en el balance primario de la entidad. Adicionalmente, el estado se encuentra en proceso de refinanciamiento de su deuda bancaria a largo plazo, lo cual se espera que termine en julio de 2017”, indicó.

Señaló que con lo anterior, se mejorará el perfil de la deuda con el que contaba, a través de una ampliación en el perfil de amortizaciones, así como por la baja en el pago de intereses.

Comentó que aunado a esto, también se espera el crecimiento de los ILD del estado, por lo que estima que la relación de Deuda Neta Ajustada a éstos disminuya de 83.8 por ciento en 2016 a 80.3 por ciento para el cierre de 2017.

“Asimismo, se espera que disminuya a un promedio de 74.8 por ciento para los próximos años. Esto, a pesar de la adquisición esperada de financiamiento a largo plazo”.

En cuanto a los municipios, HR Ratings dijo que de los siete que obtuvieron una calificación inicial, destacan San Pedro Garza García, Pachuca y Monterrey, al obtener una calificación en niveles de HR AA.

“En estos municipios se observa un desempeño presupuestal adecuado con un comportamiento estable en el gasto corriente, uso de deuda quirografaria mínimo o nulo y un mayor dinamismo en la recaudación propia; efecto que impacta de forma positiva en el reparto de participaciones federales.