Destaca gas natural por su bajo precio en el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destaca gas natural por su bajo precio en el país

COMPARTIR

···

Destaca gas natural por su bajo precio en el país

En NL hay potencial en el uso de Gas Natural Vehicular en 6 mil autobuses y 30 mil taxis.

César Sánchez
13/09/2018
Visión. Se espera que el costo del gas natural llegue a bajar más en los próximos meses.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En lo que va del año, el precio del gas natural registró un promedio de 2.96 dólares contra 2.99 dólares de todo el 2017, indican datos de la Secretaría de Energía (SENER).

Cabe destacar que en 2014 llegó hasta 4.37 dólares.

Para los próximos meses se espera que el costo del combustible llegue a bajar más en el País como consecuencia de la entrada en operación de nueva infraestructura y de esta forma disminuir la dependencia de las inyecciones del gas natural licuado (GNL) que por medio de barcos que llegan a los puertos de Altamira y Manzanillo han complementado la oferta del combustible.

De acuerdo con información de la SENER, de cinco combustibles analizados por su poder calorífico, el diésel fue el más caro al registrar un costo de 28.52 mmBTU.

Nuevo León se encuentra en una región con una importante ventaja competitiva en cuanto al costo de la molécula del gas natural, que se ubicó en junio pasado en 3.62 dólares por millón de BTUs (mmBTU), lo que representa el costo más bajo de los combustibles.

A principios de abril, las inyecciones del GNL llegaron a mil millones de pies cúbicos diarios, una de las cifras más altas de los últimos meses.

En julio del 2015, la introducción de GNL al Sistrangas (Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural) registró un promedio de mil 90 millones de pies cúbicos diarios aportando el 13.1 por ciento de la oferta de combustible, donde Manzanillo contribuyó con el 75 por ciento del total.

Pemex reportó que la capacidad criogénica utilizada de los centros procesadores de gas donde se transforma el energético en gas seco y otros componentes comerciales, se ubicó en 28 por ciento en promedio en los cuatro primeros meses del año y de terminar en ese nivel acumularía 4 años a la baja.

El máximo de uso de los últimos años se ubicó en 2007 en un nivel de 66 por ciento.

El Gas Natural también se ha utilizado en vehículos por medio del gas natural vehicular, (GNV) que es una alternativa entre los combustibles del sector transporte que brinda una serie de beneficios, que se traducen en una mejora en la calidad de vida de la población en las ciudades que cuentan con la infraestructura para abastecer este combustible.

En Nuevo León, existe un potencial para el uso de Gas Natural Vehicular en 6 mil autobuses y 30 mil taxis. Actualmente hay 4 mil 500 vehículos convertidos a GNV.