Monterrey

Destaca en TLC sector
automotriz:AMIA

México es el segundo proveedor de automóviles a Estados Unidos en términos de unidades y dólares, al enviarles alrededor del 12 por ciento de lo que le compran al mundo.
Sonia Coronado | scoronado@elfinanciero.com.mx
30 diciembre 2016 12:52 Última actualización 30 diciembre 2016 12:52
Kia Motors

PERFIL DE BAIC Con sede en la capital de China y una historia cuyo inicio se remonta a 1958, es uno de los cinco grupos automotrices más grandes de este país asiático. BAIC significa “Corporación Automotriz de Beijing”. Comercializa dos modelos en México, el deportivo D 20 y la SUV X25. Tiene seis agencias en el país, dos en la Ciudad de México; dos en el estado de Morelos, Cuernavaca y Cuautla, una en Querétaro, y otra en Ecatepec, Estado de México. Esta armadora tiene 110 mil empleados y en 2014 vendió 2.4 millones de unidades. El grupo está en la posición 207 del Fortune Global 500. BAIC es socio estratégico de Daimler y Hyundai en China.

El sector automotriz ha tenido un papel destacado para los tres paí- ses que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En torno a la amenaza de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, de renegociar los términos del TLCAN, señaló que “creo que debemos de ser muy cuidados, sobre todo con nuestro sector, que ha sido claramente de mucho beneficio para los tres países”.

Solís comentó que “el sector automotriz es el que de una manera más intensa lleva acabo el comercio intraindustrial. “Junto con Canadá, somos el destino del 77 por ciento de las autopartes que Estados Unidos le manda al mundo.

“Los siguientes cuatro países de destino de las autopartes estadounidenses, que son China, Reino Unidos, Alemania y Japón, representan el 8 por ciento de las ventas totales al mundo, cuando México tiene cerca del 38 por ciento, Canadá el 39 por ciento”, indicó.

Agregó que, “lo mismo ocurre de México hacia Estados Unidos, pues somos el primer proveedor de autopartes para ese mercado, ya que mandamos alrededor de 43 mil millones de dólares de autopartes a este país y somos por mucho su principal proveedor, con alrededor del 40 por ciento de lo que este país le compra al mundo”.

Añadió que México es el segundo proveedor de automóviles a este país en términos de unidades y dólares, al enviarles alrededor del 12 por ciento de lo que le compran al mundo.

“Hay una dependencia muy importante entre los países, por ejemplo hoy en día de los automóviles que México le exporta al mundo el 40 por ciento tienen autopartes que vienen de Estados Unidos”.

Solís comentó que además de las autopartes de los proveedores primer nivel, el 85 por ciento de los proveedores de segundo nivel vienen de fuera y de éstos cerca del 90 por ciento de Estados Unidos.