Monterrey

Destaca Apodaca en generación de empleo en el primer semestre

Registra ocho mil 799 plazas nuevas de enero a junio de este año, informó el IMSS.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
20 julio 2017 11:46 Última actualización 20 julio 2017 11:46
Apodaca concentra empresas manufactureras principalmente. (Bloomberg)

Apodaca concentra empresas manufactureras principalmente. (Bloomberg)

Durante el primer semestre de este año, Apodaca destaca como el mayor generador de empleo en Nuevo León, al reportar ocho mil 799 trabajos formales.

En total al corte de junio, este municipio el cual tiene vocación del sector manufacturero, cuenta con un registro de 181 mil 134 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, comparado con el mismo periodo del año pasado, la generación es menor, ya que de enero a junio de 2016 se crearon nueve mil 166 plazas formales, lo que significa que el número de plazas de este municipio fue menor en cuatro por ciento a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

EL FINANCIERO publicó que pese a que el sector manufacturero continúa siendo el principal generador de empleo en Nuevo León, en el primer semestre de este año el número de trabajos creados es menor en 17 por ciento, al que registró en el mismo periodo del año pasado.

Este menor crecimiento obedece a que la industria requiere de empleos especializados, principalmente; y se prevé que en el segundo semestre intervengan otros factores como la negociación comercial con Estados Unidos por lo que la generación de trabajo podría ser menor, indicaron expertos.

Otros de los municipios con mayor generación de empleo, son: San Pedro con cuatro mil 936 plazas, Guadalupe con cuatro mil 716, y Escobedo con tres mil 967 trabajos.

En el caso de Santa Catarina, reportó tres mil 945 plazas.

La zona metropolitana generó de enero a junio de este año 49 mil 943 trabajos formales, de los 53 mil 652 empleos creados en la entidad.

Estos municipios concentran alrededor del 90 por ciento del número de trabajadores inscritos en total en el Seguro Social.

Fuera del área metropolitana, Pesquería, municipio donde se localiza la armadora de autos Kia, destaca con la generación de mil 858 plazas de enero a junio de este año, detalló el IMSS.

Al cierre de junio había un millón 540 mil 587 empleados registrados en este organismo.